///Relación entre la diabetes y el azúcar en sangre

Relación entre la diabetes y el azúcar en sangre

2 minutos | La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Pero, ¿por qué sucede esto? Para entenderlo, tenemos que conocer todo el proceso…

¿Por qué suben los niveles de azúcar?

En el páncreas hay un tipo de células, las células beta, que fabrican la hormona llamada insulina. En condiciones normales, las células beta fabrican y vierten a la sangre insulina de forma continuada para que las cifras de azúcar en sangre no oscilen y se mantengan dentro de unos límites. La insulina hace que el azúcar pueda entrar en todos los tejidos del organismo.

En situaciones en las que aumenta la cantidad de azúcar en sangre, por ejemplo, si nos tomamos un helado, las células beta secretan una mayor cantidad de insulina para hacer frente a esa subida de azúcar. La mayor cantidad de insulina hace que el azúcar pueda ser captado por los tejidos y así se normalice el azúcar en sangre. De igual forma, si hacemos una actividad física, por ejemplo, media hora de natación, las células beta disminuyen la fabricación y liberación de insulina dado que con el ejercicio físico los tejidos cogen más fácilmente el azúcar y así necesitaremos menos cantidad de insulina para tener las cifras de azúcar en valores normales.

medición de azúcar en sangre pinchando en el dedo de la mano

Valores normales de azúcar en sangre

La normalidad del azúcar en sangre se ha establecido en valores de 70-110 mg/dl (= 3’9-6’1 mmol/L). Es muy importante tener el azúcar en sangre dentro de estos límites.

  • Valores de azúcar muy bajos (hipoglucemia) hacen que nuestro cerebro no tenga alimento para funcionar.
  • Valores muy altos (hiperglucemia) hacen que el cerebro no funcione correctamente por excesiva saturación de azúcar.

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Médico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical

2020-03-16T17:33:15+01:0013 noviembre, 2019|

Comentarios (2)

  1. Lucas Cabrera abril 17, 2020 en 18:05 - Responder

    Me ha gustado mucho el artículo. Es súper interesante.
    A mi me han resultado útiles también las infusiones, y las bebidas naturales. 🍵😊 Os dejo un artículo que podría resultar interesante…

    infusionpara.info/bajar-el-azucar-glucosa-en-la-sangre

    Un saludo y gracias!!!

    • canalSALUD abril 20, 2020 en 11:27 - Responder

      Hola Lucas.

      Muchas gracias por confiar en canal Salud. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.