2 Min de lectura | La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Pero, ¿por qué sucede esto? Para entenderlo, tenemos que conocer todo el proceso…

¿Por qué suben los niveles de azúcar?

En el páncreas hay un tipo de células, las células beta, que fabrican la hormona llamada insulina. En condiciones normales, las células beta fabrican y vierten a la sangre insulina de forma continuada para que las cifras de azúcar en sangre no oscilen y se mantengan dentro de unos límites. La insulina hace que el azúcar pueda entrar en todos los tejidos del organismo.

En situaciones en las que aumenta la cantidad de azúcar en sangre, por ejemplo, si nos tomamos un helado, las células beta secretan una mayor cantidad de insulina para hacer frente a esa subida de azúcar. La mayor cantidad de insulina hace que el azúcar pueda ser captado por los tejidos y así se normalice el azúcar en sangre. De igual forma, si hacemos una actividad física, por ejemplo, media hora de natación, las células beta disminuyen la fabricación y liberación de insulina dado que con el ejercicio físico los tejidos cogen más fácilmente el azúcar y así necesitaremos menos cantidad de insulina para tener las cifras de azúcar en valores normales.

medición de azúcar en sangre pinchando en el dedo de la mano

Valores normales de azúcar en sangre

La normalidad del azúcar en sangre se ha establecido en valores de 70-110 mg/dl (= 3’9-6’1 mmol/L). Es muy importante tener el azúcar en sangre dentro de estos límites.

  • Valores de azúcar muy bajos (hipoglucemia) hacen que nuestro cerebro no tenga alimento para funcionar.
  • Valores muy altos (hiperglucemia) hacen que el cerebro no funcione correctamente por excesiva saturación de azúcar.

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Médico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical