///Fases de la diabetes: prediabeticos

Fases de la diabetes: prediabeticos

3 minutos | La diabetes mellitus es un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen en común el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) de forma mantenida. Fases de la alteración de azúcar en sangre Antes de la instauración de la diabetes como tal, […]

La diabetes mellitus es un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen en común el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) de forma mantenida.

Fases de la alteración de azúcar en sangre

Antes de la instauración de la diabetes como tal, es decir, antes de que aparezca la hiperglucemia con sus síntomas típicos (aumento de la cantidad de orina, sed importante, ganas de comer sin parar, pérdida de peso), la enfermedad pasa por una fase de leves alteraciones del azúcar en sangre y pocos o nulos síntomas debidos al aumento del azúcar.

  • En la diabetes tipo 1 esta fase acostumbra a ser muy breve, de manera que rápidamente la hiperglucemia produce síntomas y se hace el diagnóstico.
  • En la diabetes tipo 2 suelen pasar varios años antes de que los síntomas lleven a su sospecha y a su diagnóstico. Hay una primera fase en que las cifras de azúcar están sólo ligeramente por encima del valor normal en el análisis de sangre (trastorno de la glucosa en ayunas). Si a ese individuo le sometemos a una prueba de sobrecarga de azúcar, pasadas 2 horas todo seguiría estando normal. Más adelante, la prueba de sobrecarga de azúcar saldría alterada, pero el paciente no tendría síntomas o serían muy leves (alteración de la tolerancia a la glucosa). Estos estados los podríamos definir como de prediabetes. En una fase posterior aparecen los síntomas debidos a la hiperglucemia mantenida y, si se hace un análisis de sangre, el azúcar está persistentemente alto (no necesariamente muy alto); llegamos a la fase de diabetes manifiesta.

¿Cómo se detecta la prediabetes?

Un porcentaje de estos individuos prediabéticos evolucionan hacia una diabetes clínica en los 10-15 años siguientes, pero otra parte no progresan hacia la diabetes o incluso revierten a la normalidad, especialmente si adelgazan y mejoran su estilo de vida (principalmente en lo que se refiere a alimentación y actividad física).

Los estados de prediabetes se diagnostican del modo siguiente:

  • Glicemia alterada en ayunas o Glucemia basal alterada: Son individuos que no cumplen criterios de diabetes pero con azúcar en sangre en ayunas entre 110 y 125 mg/dl.
  • Tolerancia alterada a la glucosa: Son individuos que no cumplen criterios de diabetes pero con alteraciones en la curva de sobrecarga de azúcar (niveles de glucemia a las dos horas de una sobrecarga oral con 75 g de glucosa entre 141 y 199 mg/dl.

El propósito de este diagnóstico es identificar a aquellas personas con riesgo de padecer las complicaciones de la diabetes, tanto arteriales (macrovasculares o enfermedades cardiovasculares) como microvasculares (lesiones en retina, riñón y nervios), y determinar un tratamiento para prevenirlas.

Es importante detectar estos pacientes con alteraciones del azúcar pero aún sin el diagnóstico de diabetes porque presentarán, con mayor frecuencia que la población general, las complicaciones que se ven en la diabetes:

  • Hipertensión
  • Alteraciones de las grasas de la sangre
  • Mayor tendencia a la trombosis
  • Enfermedad cardiovascular y muerte por ella.

Recordemos que la insulina tiene un efecto clave en el metabolismo de los hidratos de carbono; su ausencia produce aumento del azúcar en sangre. Pero la insulina también controla el metabolismo de las grasas; el déficit de insulina se acompañará de aumento de triglicéridos y descenso del colesterol de las HDL.

 

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical

2020-03-16T17:13:48+01:0030 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.