Nutrición | Enfermedades |

Factores alimentarios en enfermedades cardiovasculares

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Factores alimentarios en enfermedades cardiovasculares
5 ( 1 voto )

La alimentación es el elemento fundamental sobre el que se sustenta la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo, junto a la práctica de un estilo de vida saludable. El Estudio de los Siete Países, publicado en 1970, identificó la relación entre el incremento de riesgo cardiovascular y el porcentaje de grasa saturada de la alimentación. Se observó que en poblaciones del norte de Europa la elevada ingesta de ácidos grasos saturados hacía que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular fuese más elevado que en los países mediterráneos, cuya ingesta grasa era (y es) mayoritariamente a expensas de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva).

 

Estudios posteriores que llegan hasta la actualidad aportan evidencias de la alimentación mediterránea como herramienta terapéutica en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo.

 

En los últimos años ha adquirido gran interés, por su papel preventivo de la enfermedad cardiovascular, las sustancias con poder antioxidante presentes en diversos alimentos, al oponerse a los procesos de oxidación que lesionan la pared arterial. Es el caso de algunas vitaminas y minerales, o de los flavonoides y otros polifenoles, presentes en frutas y hortalizas y en determinadas bebidas como el vino o el té.

 

Otras sustancias, como los esteroles de los vegetales o los esteroles presentes en el marisco, han demostrado su papel en la reducción del colesterol en sangre. Los esteroles vegetales están comercializados para su uso en la alimentación humana.

 

Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical

 

Factores alimentarios en enfermedades cardiovasculares was last modified: noviembre 15th, 2017 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre