Fibra y cáncer de colon

///Fibra y cáncer de colon

Fibra y cáncer de colon

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

 

La mayoría de los casos de cáncer de colon se desarrollan a partir de pequeños pólipos que crecen en la pared del colon.

 

Se han implicado en el origen de los pólipos y del cáncer de colon a factores dietéticos. Las carnes rojas, la grasa saturada y una alta ingesta de calorías son factores que favorecerían el desarrollo de este cáncer. Por contra, la ingesta de fibra dietética disminuiría este riesgo.

 

Los mecanismos por los cuales se cree que la fibra ejerce un papel protector en el cáncer de colon son los siguientes:

 

  • Mecanismos directos: La fibra hace disminuir el tiempo de exposición de las células que forman la pared del colon a sustancias con potencial carcinogénico, debido, en parte, a la disminución del tiempo del tránsito intestinal y, en parte, a la adsorción y dilución de estas sustancias en el gel que forma la fibra. Además, la fibra incrementa la excreción de ácidos biliares por las heces.
  • Mecanismos indirectos: En el proceso de fermentación de la fibra en el colon se producen sustancias como el ácido butírico, que podrían frenar el desarrollo del tumor. Además, la fermentación de la fibra por las bacterias del colon disminuye el pH a ese nivel, pudiendo frenar el desarrollo del cáncer o de una lesión precancerosa.

Sin embargo, no es fácil establecer una relación de causa y efecto entre los factores dietéticos y el cáncer de colon. Muchos estudios experimentales aportan evidencias que apoyan el efecto protector de la fibra dietética contra el cáncer de colon. Asimismo, hay numerosos estudios epidemiológicos que han reforzado esta relación. Sin embargo, recientes estudios clínicos no han confirmado que una dieta rica en fibra disminuya la incidencia de cáncer de colon. Quizás debamos considerar, para que pueda aparecer el cáncer, no sólo la ingesta pobre en fibra sino que se acompañe de una ingesta rica en grasas animales, que actuarían como potenciador.

 

Pero, aunque con la evidencia actualmente disponible no se puede achacar de forma inequívoca el papel protector del consumo de fibra en contra del cáncer de colon, si hay consenso científico general en recomendar una dieta rica en fibra (vegetales y frutas), sin olvidar la importancia en la modificación de otros factores dietéticos y estilos de vida que pueden implicarse en un aumento del riesgo de este cáncer.

 

Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Medico consultor de Advance Medical

 

Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical

 

2018-06-10T11:29:35+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.