Pruebas Diagnósticas | Otras pruebas diagnósticas |

Tinción de Gram

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Tinción de Gram
5 ( 1 voto )

Pruebas diagnósticas- La tinción de Gram

La Tinción de Gram es una técnica que permite observar las bacterias. Las bacterias son microorganismos unicelulares que conviven habitualmente con el ser humano. En muchos casos forman parte de nuestra flora habitual y la de nuestro entorno sin ocasionar ningún peligro para la salud. En otras situaciones, las bacterias pueden ser patógenas, es decir, producen infecciones de diversos tipos: cutáneas, abdominales, óseas, etc.
Para poder identificarlas y tratarlas es necesario clasificarlas. Las diferentes clasificaciones atienden a diversos criterios y características bacterianas: morfología, metabolismo, presencia de pared celular, etc.
Una de las maneras de diferenciar a las bacterias es en base a la presencia de una pared celular. Así, hay bacterias con una pared gruesa (formada por peptidoglicanos) y otras con una pared mucho más delgada.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Es una técnica muy sencilla que se basa en el uso de un colorante (tinción) y que tiene una gran utilidad en medicina y que permite observar las bacterias mejor que bajo el microscopio.
  • La gran aportación práctica de la tinción de gram es que permite determinar el tipo de antibiótico así como su eficacia.
  • El proceso para realizar la tinción es muy sencillo.

 

En qué consiste

La tinción de Gram se utiliza en microbiología desde finales del siglo XIX. Es una técnica muy sencilla que se basa en el uso de un colorante (tinción) y que tiene una gran utilidad en medicina.

La tinción de Gram es un tipo de tinción que se realiza sobre las bacterias para observarlas mejor bajo el microscopio. Según la distribución del peptidoglicano de la pared celular que las envuelve, se tiñen de una forma u otra. Así, las bacterias que no se tiñen mediante esta técnica se denominan Gram negativas. Están formadas por una pared más fina formada por menos capas de peptidoglicano y una segunda membrana rica en lípidos (que repele la tinción Gram), al microscopio aparecen incoloras.

Las Gram positivas tienen una pared celular mucho más gruesa, formada por un gran número de capas de peptidoglicanos entre las que se inserta la tinción Gram, dando un color violeta intenso al microscopio y se clasifican como Gram +.

La gran aportación práctica de la tinción de Gram es que permite determinar el tipo de antibiótico así como su eficacia. El antibiótico de elección ha de ser capaz de atravesar la pared bacteriana, en función de si la bacteriana es gram positiva o negativa se seleccionará el antibiótico más eficaz.

Cómo hacer una tinción de Gram

El proceso es muy sencillo, y los pasos a seguir serían:

  • Recoger la muestra de bacterias a estudio mediante un isopo (bastón estéril de algodón).
  • Extender dicha muestra sobre un portaobjetos y dejarla secar.
  • Fijar la muestra mediante un alcohol (metanol).
  • Aplicar el tinte de violeta de genciana sobre el portaobjetos y esperar un minuto.
  • Enjuagar la muestra con agua y aplicar un fijador del violeta de genciana (lugol). El lugol y el violeta de genciana forman un complejo insoluble en agua capaz de penetrar en la pared de las células bacterianas.
  • Lavar de nuevo el portaobjetos con una mezcla de alcohol y acetona durante unos segundos.
  • Opcionalmente se puede añadir una tinción de safranina o fucsina para distinguir las gram negativas que aparecerán bajo el microscopio (en lugar de incoloras) con un tono rosado o rojo. Lavar con agua.
  • Ya se puede observar la muestra al microscopio donde se visualizarán de color violeta las gram positivas y de color rosa-rojizo las gram negativas.

En el caso de las bacterias gram positivas los complejos insolubles se quedan atrapados entre las capas de peptidoglicano de la pared bacteriana, sin disolver y dando la coloración morada característica al observarlas al microscopio. En cambio, en las bacterias gram negativas estos compuestos sí que se disuelven y pierden su color. Al microscopio se verán incoloras o de color rosa-rojo, en función de si se ha añadido la fucsina al final de la técnica de tinción de Gram.

Entre las bacterias gram positivas más frecuentes se encuentran el Staphylococcus, el Streptococcus y el enterococo. Ejemplos de bacterias gram negativas son la Escherichia coli y la Pseudomona aeuruginosa.

Las limitaciones de la técnica vienen dadas por las características de la muestra, el procotolo de tinción y además el hecho de que algunas bacterias no presentan pared celular.

 

 

Dra. Eva Ormaechea

Especialista en Medicina Intensiva
Médico consultor de Advance Medical

 

Tinción de Gram was last modified: diciembre 13th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx