La albúmina es una proteína que se sintetiza en el hígado y pasa rápidamente a la circulación sanguínea. Es la principal proteína que circula por la sangre pues representa cerca del 50% de las proteínas plasmáticas. Una vez en la circulación sanguínea, entre el 30 o 40% se retiene dentro del espacio intravascular y el resto pasa al espacio intersticial (entre las células, fuera de los vasos sanguíneos). La vida media de la albúmina es de unos 20 días y se metaboliza en los tejidos.

¿Qué funciones tiene la albúmina?

Las principales funciones de la albúmina son el transporte de sustancias y la regulación de la presión oncótica de la sangre:

  • La albúmina plasmática es una proteína que se une y transporta otras moléculas, por ejemplo, los ácidos grasos, la bilirrubina, hormonas, iones y fármacos. Algunos de los fármacos que circulan por la sangre unidos a la albúmina son warfarina, furosemida, propanolol, metotrexato y muchos otros más.
  • La albúmina actúa regulando la presión oncótica de la sangre, reteniendo agua dentro el espacio intravascular gracias a tener un peso molecular alto y a su carga negativa.

¿Cómo se mide la albúmina?

La albúmina es un parámetro que se pide muy a menudo en los análisis de sangre, ya que nos da información sobre el funcionamiento del hígado y el estado nutricional de la persona. Los valores normales de albúmina en sangre son entre 3.4 y 5.4 g/dl, aunque puede haber mínimas diferencias entre laboratorios. Nunca hay que valorar los niveles de albúmina de manera aislada, sino con el resto de los parámetros analíticos y en el contexto clínico del paciente.

Niveles bajos

  • Hipoalbuminemia significa un valor bajo de albúmina en sangre, por debajo de 3.5 g/dL. Una disminución leve puede no ser indicativa de patología. La hipoalbuminemia clínicamente relevante se puede dar en múltiples contextos, por ejemplo:
    • Enfermedad hepática grave (provoca una disminución de la síntesis de esta proteína).
    • Malnutrición (por falta de ingesta de proteínas en la dieta).
    • Síndrome nefrótico o enfermedad renal (por aumento de eliminación en la orina)
    • En casos de insuficiencia hepática, renal o cardiaca se produce acumulación de líquido libre fuera del espacio intravascular (ascitis, edema generalizado o anasarca) por disminución de la concentración relativa.
    • Enfermedades inflamatorias (alteran el metabolismo de la albúmina).
    • Grandes quemados (pérdidas de albúmina por las heridas).

Los niveles bajos de albúmina pueden alterar los efectos de los fármacos que circulan unidos a ella, porque el fármaco estará más “disponible” en el torrente sanguíneo y se absorberá con más facilidad hacia los tejidos.

También se ha visto que niveles bajos de albúmina favorecen las infecciones en cirugías traumatológicas.

Niveles altos

Los niveles altos de albúmina en sangre no son relevantes en la práctica clínica diaria.

La albúmina también se puede medir en otras muestras biológicas, como la orina. Los riñones que funcionan correctamente no eliminan albúmina por la orina. La detección de albúmina en la orina (albuminuria) sirve para estudiar o monitorizar enfermedades renales.

Lo que debes saber…

  • Es la principal proteína que circula por la sangre pues representa cerca del 50% de las proteínas plasmáticas.
  • La hipoalbuminemia o valores bajos de albúmina en sangre son indicativos de alteraciones diversas, como mal funcionamiento del hígado, malnutrición, una inflamación o infección activa…
  • La detección de albúmina en la orina (albuminuria) sirve para estudiar o monitorizar enfermedades renales.

Bibliografía:

  • Rajat n moman; nishant gupta; matthew varacallo. Physiology, albumin. National library of medicine; december 16, 2022. Disponible en:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/nbk459198/