2 Min de lectura | La paquimetría es una prueba diagnóstica empleada en oftalmología de forma habitual

El objetivo de la paquimetría es medir el grosor corneal. La córnea es la capa de tejido transparente que recubre la zona anterior del ojo, y su espesor habitual es de entre 500 y 600 micras en su parte central, y entre 600 y 800 en la zona periférica. El grosor de la córnea es una variable a tener en cuenta durante el diagnóstico de enfermedades y para la realización de determinados tratamientos.

Cómo se realiza

La prueba es muy sencilla de realizar y no provoca ninguna molestia al paciente. Previo a la realización de la prueba se ha de tener en cuenta dejar de usar las lentes de contacto los días antes (15 días si son lentes duras y de 5 a 8 sin son blandas). Actualmente existen tres tipos de paquimetría:

  • Paquimetría Óptica, de no contacto (diferencia entre reflejos luminosos).
  • Paquimetría Ultrasónica, de mayor exactitud. Mide el grosor corneal mediante ultrasonidos en cada punto en que se coloca la sonda.
  • Paquimetría Láser de Coherencia (OCT), de no contacto y de gran exactitud. En este caso, la paquimetría está integrada en la Tomografia de Coherencia Óptica (OCT), que nos permite determinar varios valores como visualizar imágenes de la córnea así como medidas del grosor corneal (paquimetría) de gran precisión.

Para llevarla a cabo se utiliza una sonda llamada paquímetro, que se coloca en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor. El procedimiento es muy rápido, no dura más de unos minutos. Previamente se aplica un anestésico local en el ojo y se ha de mantener la mirada fija en un punto mientras se realiza el registro de datos medidos con la sonda. Se realiza por igual en ambos ojos.

Indicaciones

Se indica en el preoperatorio y seguimiento de la cirugía refractiva. En este tipo de cirugía es necesario que el paciente tenga un mínimo de espesor, puesto que durante el procedimiento se modifica su grosor para corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo.
También se realiza de forma rutinaria en el diagnóstico de otras enfermedades, ver si hay inflamación (edema) corneal, adelgazamiento, como es el caso de queratocono y distrofias corneales, en pre y post operatorio de cirugía para implante de anillos intraestromales, en el seguimiento del glaucoma se utiliza de rutina.

Lo que debes saber:
  • Prueba que habitual para medir el grosor de la córnea.
  • Es sencilla, que no provoca molestias y sólo requiere dejar de utilizar lentes de contacto unos días antes.
  • Ayuda en el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades, y se utiliza en el preoperatorio y seguimiento de la cirugía refractiva.
Recuerda que por ser asegurado de MAPFRE Salud tienes precios exclusivos  para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia mediante técnicas láser.

Dra.Eva Ormaechea

Especialista en PMedicina intensiva

Médico consultor de Advance Medical