Diferencias entre deterioro cognitivo leve y demencia

////Diferencias entre deterioro cognitivo leve y demencia

Diferencias entre deterioro cognitivo leve y demencia

El deterioro cognitivo es siempre un problema progresivo y con una evolución continua en la mayoría de las ocasiones. Por esto, la diferenciación entre la normalidad, la pérdida de facultades cognitivas debida a la edad, el deterioro cognitivo leve y […]

El deterioro cognitivo es siempre un problema progresivo y con una evolución continua en la mayoría de las ocasiones. Por esto, la diferenciación entre la normalidad, la pérdida de facultades cognitivas debida a la edad, el deterioro cognitivo leve y la demencia se hace difícil al tener que poner fronteras en una clasificación continua.

Las situaciones clínicas en las que hay quejas de memoria sin afectación franca en las actividades de la vida diaria han recibido diversas denominaciones:

  • Alteración de la memoria asociada a la edad (AMAE): quejas subjetivas leves de memoria, con rendimiento por encima del límite en los test cognitivos breves y con normalidad en las actividades cotidianas.
  • Deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE): defectos leves de memoria y de otras funciones cognitivas, con rendimiento rozando la normalidad en los tests psicométricos. Se objetivan problemas o deterioro sólo en tareas complejas o instrumentales.

Salud Mayores. Neuro-psiquiatría en geriatría. Deterioro cognitivo. Diferencias entre deterioro cognitivo leve y demenciaLa inquietud por la posible relación de estos cuadros con una demencia incipiente ha llevado a importantes esfuerzos de los comités internacionales, y recientemente se ha definido el deterioro cognitivo leve como:

 

  • Quejas cognitivas procedentes de los pacientes o su familia.
  • Comunicación por parte del paciente o de su familia de un declive en el funcionamiento cognitivo en el último año.
  • Evidencia de trastornos cognitivos mediante evaluación clínica.
  • Deterioro sin repercusiones importantes en la vida diaria.
  • Ausencia de demencia.

Aunque la definición no sea del todo precisa, los siguientes datos inquietan y mueven a un importante esfuerzo clínico e investigador. En algunos estudios se han comunicado resultados similares sobre la enfermedad de Alzheimer en pruebas complementarias como imagen cerebral, neuropatología, neuroquímica, etc.

A largo plazo estos pacientes podría padecer un deterioro y en algunos trabajos se ha comunicado que el paso de estos casos a demencia es muy considerable: 12% anualmente y un 80% en seguimientos a 6 años. Aunque las cifras en nuestro medio no son tan elevadas, parece claro que, a la vista de lo anterior, el estudio del deterioro cognoscitivo “leve” tiene un gran interés.

De todos modos es importante realizar un buen seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo leve por su posible progresión a demencia. En los casos en que así sea, la detección y tratamiento serán más precoces, lo que redundará en una mejoría en la evolución de estos pacientes.

Dra. Montse Queralt

Especialista en Medicina de Familia y Geriatría

Médico Consultor de Advance Medical

2018-11-12T12:47:12+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.