Tiempo de lectura: 3 minutos

El feto ya ha finalizado la formación de los órganos y lo que básicamente va a hacer es crecer y madurar.

Cambios semana a semana durante el segundo trimestre

  • A las 14 semanas el feto mide unos 9 cm y pesa unos 25 g. El cuello empieza a elongarse y la cabeza sigue estando flexionada hacia el tórax. Los ojos siguen cerrados y la piel es muy fina y pueden verse los vasos sanguíneos a través.
  • En la semana 15 mide entre 9 y 10 cm y pesa unos 50g. Las medidas ecográficas utilizadas a partir de este momento son el diámetro biparietal (la medida desde un lado de la cabeza hasta el otro), la circunferencia abdominal y la longitud del fémur. El feto se recubre de un vello muy fino llamado lanugo. Los ojos se van acercando a su posición final y las orejas empiezan a tener pliegues.
  • En la semana 16 ya mide entre 10 y 11 cm. Las piernas ya son más largas que los brazos y pueden diferenciase rodillas, tobillos, codos y muñecas. Empieza a dar patadas de forma coordinada aunque todavía no se noten.
  • En la semana 17 mide ya unos 12 cm y pesa unos 100g. Empieza a tener más forma de recién nacido. Se va formando la grasa de debajo de la piel, muy importante para mantener la temperatura corporal. Su posición más frecuente es con las manos en la cara y los pies cruzados debajo de la salida del cordón umbilical.

  • En la semana 18 mide entre 13 y 14 cm. Se forman los núcleos de osificación de las extremidades, cartílagos hasta el momento que se van transformando en tejido óseo.
  • En la semana 19 el feto mide entre 14 y 16 cm. El ritmo de crecimiento es un poco menor. Se sigue desarrollando en sistema nervioso y la médula espinal. Se forma el vermix caseoso, una grasa que recubre el cuerpo y que lo protege de abrasiones, agrietamientos y endurecimiento por la exposición continua al líquido amniótico.
  • A las 20 semanas las proporciones de las extremidades con respecto al cuerpo ya son las finales. Si es una niña se forma el útero y se inicia la canalización de la vagina. El crecimiento del feto ya se mide por partes en la ecografía: la cabeza, el abdomen y el fémur.
  • A las 21 semanas ya es capaz de tragar líquido amniótico que pasará al estómago y a los intestinos delgado y grueso.
  • A las 22 semanas se distinguen los párpados, cejas y pestañas. Los testículos inician su descenso desde el abdomen hacia el escroto. Su peso aproximado es de 475g.
  • A las 23 semanas se inician movimientos oculares rápidos. La piel está arrugada y es muy delgada.
  • A las 24 semanas se considera un feto viable a pesar de tener una tasa de supervivencia baja y una tasa de complicaciones alta. Empieza a oír y tiene reacciones de susto y parpadeo a la estimulación vibroacústica.
  • A las 25 semanas se empiezan a desarrollar las circunvoluciones o pliegues del aspecto externo del cerebro.
  • A las 26 semanas tienen gran actividad y movimiento y reaccionan a la luz por lo que el nervio óptico ya funciona. Los sentidos ya están desarrollados. Se empieza a formar el surfactante en los pulmones para permitir su correcto funcionamiento postparto. El peso del feto es de unos 900g y el tamaño hasta el coxis de unos 23 cm.

 

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con tu embarazo. Además puedes comprar una ecografía ginecológica en Savia. Sin esperas y con los mejores centros y especialistas. Savia es la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE.