2 Min de lectura | El primer síntoma de embarazo es la falta de regla, que a pesar de no ser un síntoma absoluto, ya que hay otras causas de falta de regla, debe ser lo primero a descartar con un retraso.

Los síntomas subjetivos de embarazo como el dolor abdominal, la sensación de hinchazón en los pechos y en la barriga, las náuseas… no son buenos indicadores en muchos casos ya que pueden asemejarse mucho a un síndrome premenstrual, así que no son un buen diagnóstico de embarazo. Es siempre conveniente comprobarlo con una prueba. Cuando se produce el retraso de regla puede realizarse una prueba de embarazo en orina. Estas pruebas detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica en orina. Esta hormona se produce en la placenta y es prácticamente exclusiva de los embarazos.

Prueba de orina

La prueba en orina puede realizarse a los pocos días de la falta, en caso de ser positiva no hay lugar a dudas, pero en caso de ser negativa puede ser que el embarazo sea aún muy incipiente y por eso todavía salga negativa, por lo que en caso de ausencia de regla a los 4-5 días debe repetirse la prueba.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre detectan la gonadotropina circulante en la sangre. Al hacer la analítica se obtiene un resultado cuantitativo, indicando la cantidad de hormona que hay en sangre o bien cualitativo, es decir que soloindica positividad o negatividad de la prueba. Son algo más precoces que las pruebas en orina. En algunas ocasiones se solicita una prueba en sangre para confirmar la evolutividad del embarazo, ya que el ritmo de crecimiento de la gonadotropina coriónica en una prueba cuantitativa puede indicar si un embarazo evoluciona tal como se espera o no.

Ecografía

La ecografía es la más tardía de todas las pruebas ya que no es positiva hasta unas 6 semanas después de la fecha de última regla, es decir unas 2 semanas después de la falta.

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical