3 Min de lectura | La ecografía ginecológica y obstétrica es una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos, ni medio de contraste.

La ecografía ginecológica y obstétrica es una prueba diagnóstica empleada en el campo de la Ginecología que consiste en la visualización del sistema reproductivo femenino (útero, trompas de Falopio y ovarios) mediante el uso de un ecógrafo. 

  • Hablamos de ecografía ginecológica cuando la ecografía se realiza para el estudio de los órganos reproductivos femeninos.
  • Hablamos de ecografía obstétrica cuando la ecografía se realiza para el seguimiento del embarazo.

Se puede realizar mediante dos vías:

  • Cuando la ecografía se realiza desplazando el ecógrafo por la pared abdominal hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía abdominal
  • Cuando la ecografía se realiza introduciendo el ecógrafo a través de la vagina hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía transvaginal

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio ecográfico es una prueba sencilla y segura, ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Ginecología ya que aporta información muy valiosa para el médico sobre el estado de los órganos reproductivos femeninos.
Permite el diagnóstico y seguimiento de procesos tanto fisiológicos como el embarazo; como patológicos como la presencia de infecciones, quistes, tumores, etcétera localizados en los órganos reproductivos femeninos. Se emplea en la toma de biopsias o la práctica de amniocentesis ya que permite visualizar la zona exacta sobre la que deben realizarse dichas técnicas.

¿Cómo se realiza la ecografía ginecológica y obstétrica?

El estudio ecográfico se realiza en la sala de ecografías o en la consulta del ginecólogo del centro médico u hospital. La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse. No es necesario la retirada de joyas o de objetos metálicos ya que no interfieren con las ondas de ultrasonido.

En la ecografía abdominal la paciente permanecerá tumbada sobre una camilla durante el estudio. El médico aplicará un gel conductor sobre la zona a estudiar e irá desplazando el ecógrafo sobre él, indicando a la paciente en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. Una vez finalizado, se limpiará la zona estudiada con una toallita desechable. En la ecografía vía transvaginal el ecógrafo cubierto con un aislante de látex se introduce a través de la vagina hasta llegar al útero.

La duración del examen dependerá de los hallazgos encontrados durante el mismo, pudiendo variar de 15 a 20 minutos.

¿Qué se siente durarte el estudio?

  • La ecografía es indolora para la paciente.
  • Puede sentirse frío local al aplicar el gel conductor.
  • En la ecografía transvaginal la paciente puede sentir pequeñas molestias debidas a la leve presión ejercida por el ecógrafo durante su colocación.

Preparación para el estudio.

El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte de la paciente salvo la ingesta de líquido hasta conseguir el llenado de la vejiga de la orina para una mejor visualización en la ecografía realizada vía abdominal. Además, la ecografía carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para la paciente (y para el feto) y no tiene contraindicaciones. Por otro lado, la ecografía transvaginal se puede realizar perfectamente aún teniendo la regla.

 

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un ginecólogo para que te oriente sobre la prueba que te debes realizar.
Además podrás comprar una ecografía ginecológica o ecografía obstétrica al mejor precio y con los mejores especialistas.

REGÍSTRATE GRATIS

 

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical