////Consejos para sobrellevar el calor durante el embarazo

Consejos para sobrellevar el calor durante el embarazo

3 minutos | El calor extremo suele provocar cansancio y desgana, especialmente en mujeres embarazadas. Para evitar que esto suceda te proponemos una serie de consejos para sobrellevar el verano con energía.

Disfrutar de los meses de verano pero sin relajarse en los cuidados básicos del embarazo es la clave para pasar unas vacaciones sanas y seguras. ¿Cómo podemos sobrellevar mejor el calor?

Aumentar la ingesta de agua

Beber mucha agua pero sin que sea excesivamente exagerada, ya que tan nocivo es no beber como beber demasiado. Entre 1,5 y 3 litros de agua al día suele ser suficientes. Como alternativas al agua están los zumos, bebidas deportivas y la leche. Las bebidas con alcohol ya están desaconsejadas en el embarazo pero más en verano, pues en vez de hidratar contribuyen a la deshidratación.

Evitar la exposición al sol

Hay que evitar una  exposición excesiva y a las horas de máximo calor. La tensión arterial suele estar más baja en el embarazo y la exposición al sol suele bajarla todavía más por lo que son más frecuentes los mareos.

Debe utilizarse una crema solar con un factor de protección muy alto, ya que la aparición de manchas en la piel es muy frecuente y deben intentarse evitar al máximo. Durante el embarazo es más fácil quemarnos y a la vez con una buena protección obtendremos un moreno más oscuro que otros años, por lo que el factor de protección debe ser más alto que el recomendado normalmente por nuestro tipo de piel. No hay problema por tomar el sol en la zona la de barriga, más allá del riesgo de quemaduras en la piel.

La alimentación debe ser variada

La alimentación tiene que ser  con abundante fruta y verdura, cereales, pescado… Con el calor se recomienda aumentar el consumo de ensaladas, en las que pueden añadirse legumbres, verduras, así como cremas frías como el gazpacho… Las digestiones pueden ser más pesadas por lo que se deberá ir con cuidado para no llenarse demasiado.

La ropa debe ser cómoda y fresca

Utilizar tejidos que permitan una buena transpiración, y con colores claros para que absorban menos la radiación solar. Evitar sobre todo las gomas que aprieten, o la ropa ceñida, especialmente en las piernas.

Cuidado de las piernas

Las piernas suelen hincharse más con el calor, por lo que debe intentarse prevenir, manteniéndolas en alto cuando podamos (sofá, cama…), haciéndose masajes para favorecer la circulación y evitando calcetines o zapatos que compriman los pies. Pueden utilizarse cremas frías para mejorar la circulación. Ante una hinchazón súbita de las piernas debe siempre asegurarse que la tensión arterial sea correcta.

 

Mantener la casa fresca y bien ventilada

Ventilar bien las estancias en las horas de menos calor es fundamental, bajar parcialmente las persianas o utilizar toldos también puede ser de gran ayuda si bno se tiene aire acondicionado.

El ejercicio físico debe ser moderado

Es bueno realizar ejercicio a las horas de menos calor y sin cansarse en exceso. Las caminatas por la playa a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde ayudan a mantener una buena circulación sanguínea, fortalecen la musculatura, pero sin descuidar una buena hidratación a esas horas… El ejercicio en el agua, como la natación es un ejercicio ideal en verano pero el último mes siempre con autorización de su ginecólogo.

Los viajes largos deben ser lo más cómodos posibles.

En caso de ir en avión o tren, al ser un ambiente muy seco debe beberse mucha agua y levantarse cada hora o dos horas para caminar un poco y mejorar la circulación de la sangre. En coche o autobús debe pararse cada dos horas como máximo y caminar un rato a la sombra para evitar compresiones de las piernas que favorezcan la hinchazón y una posible trombosis.

Además, es útil contar con un programa de Planificación Familiar y Atención al Embarazo como el que ofrece el Seguro de Salud MAPFRE a las mujeres de forma gratuita en los centros médicos especializados incluidos en su guía médica.

Lo que debes saber…

  • Ropa cómoda, beber mucha agua, evitar la exposición solar excesiva… son algunas medidas básicas para sobrellevar mejor estos meses.
  • Ha de procurarse estar activa pero sin cansarse en exceso y evitar las horas de más calor.
  • Ante cualquier duda o síntoma, resulta muy útil contar con un programa de atención al embarazo como el que ya ofrecen muchos seguros de salud.

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical

2020-07-20T11:53:32+01:0019 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.