Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el desarrollo embrionario de una niña se forman los órganos genitales internos, la parte superior de la vagina, la matriz o útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
En el segundo mes de gestación se han formado los conductos de Müller, que son dos estructuras tubulares que posteriormente se desplazan hacia el centro del embrión y se fusionan dando lugar a los genitales internos. Si este desplazamiento o fusión no se produce correctamente los genitales internos no se forman bien.

Las alteraciones de la fusión de los conductos de Müller pueden producir diferentes patologías según a qué nivel se produzca la falta de fusión. Se puede producir duplicidad en todos los órganos centrales que derivan de los conductos de Müller: útero, cuello uterino y tercio superior de vaginal, o bien sólo parte de ellos.

En el útero bicorne la alteración de los conductos de Müller se produce a nivel uterino e implica una hendidura en el centro del útero. Esto significa que la cavidad uterina es de forma normal en su parte inferior, pero, la parte superior del útero se divide en dos de forma anormal. Cuando la hendidura llega hasta la parte inferior de la cavidad uterina, es decir, hasta el cuello del útero, es un útero bicorne completo

¿Cuáles son los síntomas de una malformación uterina?

Las malformaciones uterinas, si no se acompañan de tabiques vaginales, no suelen dar clínica hasta que aparece el deseo de tener hijos. Las mujeres que, además de malformaciones uterinas, presentan malformaciones vaginales, tienen más molestias durante las relaciones sexuales o dificultad o imposibilidad de colocarse tampones vaginales o copas menstruales.
En caso de no haber ninguna malformación vaginal, la paciente no presenta ninguna clínica y útero bicorne suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica.

Las mujeres con útero bicorne tienen una mayor tasa de abortos espontáneos, siendo una causa de abortos de repetición. También, tienen más tasa de partos prematuros por una cuestión de espacio ya que la matriz bicorne presenta menos espacio para el feto y, por tanto, se producen antes las contracciones uterinas y los partos. En las mujeres con una matriz bicorne parcial hay una frecuencia mayor de fetos que se colocan en posición de nalgas ya que es más cómoda para ellos.

Diagnóstico del útero bicorne

En general el útero bicorne se diagnostica por ecografía, en algunos casos en la ecografía de principio de embarazo en una mujer que no había sido diagnosticada antes de ninguna malformación uterina.
Para completar el estudio de una malformación y poder tener más información sobre la malformación exacta en algunas ocasiones sólo con ecografía no es suficiente y deben hacerse otras pruebas:

  • Ecografía: es una buena técnica de imagen para las malformaciones uterinas, pero en ocasiones es difícil asegurar el tamaño de la hendidura superior en los úteros bicornes con lo que será difícil sólo por ecografía plantear un tratamiento quirúrgico.
  • Resonancia magnética pélvica: es una de las mejores técnicas de imagen para clasificar las malformaciones uterinas.
  • Laparoscopia: prueba diagnóstica que precisa una anestesia general y la introducción de una cámara en la cavidad abdominal. Nos da imágenes del útero por fuera por lo que veremos si la hendidura en la parte superior se corresponde con la que vemos desde el interior del útero.
  • Histeroscopia: consiste en la introducción de una cámara para la visión de la cavidad uterina donde observaremos si hay una división de la cavidad uterina, pero no veremos la correspondencia con la hendidura visualizada desde el abdomen a no ser que se realice una laparoscopia al mismo tiempo.

¿Se puede tratar?

La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne. En algunas ocasiones se puede resecar parte del tabique que encontramos dentro de la cavidad uterina pero siempre según el tamaño de la hendidura de la cara superior del útero. En los casos de útero bicorne no es posible conseguir un tamaño de cavidad uterina normal con el tratamiento quirúrgico.

En Savia puedes hacerte una revisión ginecológica sin esperas y con los mejores centros y especialistas. Savia es la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE.

Pide tu cita ahora

Lo que debes saber…

  • Las mujeres con útero bicorne tienen una mayor tasa de abortos espontáneos, siendo una causa de abortos de repetición.
  • En general el útero bicorne se diagnostica por ecografía, en algunos casos en la ecografía de principio de embarazo en una mujer que no había sido diagnosticada antes de ninguna malformación uterina.
  • La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne.