////Partes del aparato reproductor femenino interno

Partes del aparato reproductor femenino interno

4 minutos | La mujer tiene dos tipos de órganos ginecológicos, externos e internos. Descubre la anatomía y funciones de los genitales internos del cuerpo de la mujer y su importancia a nivel reproductor

El aparato reproductor femenino está formado por diversos órganos, unos externos y otros internos. Los órganos internos de la mujer son: vagina, útero, trompas de falopio y ovarios.

La vagina

La vagina es un conducto interno recubierto por una mucosa que comunica la vulva (órgano externo) con el cuello del útero o cérvix. La vagina tiene una apertura externa que puede estar parcialmente recubierta por el himen. Se trata de un conducto elástico de unos 8 o 11 centímetros de longitud, formado de numerosos pliegues y recubierto de una mucosa.
Este órgano desempeña un papel fundamental en el aparato reproductor femenino:

  1. Recibe al pene con la penetración y recoge el esperma de la eyaculación que se desplazará hasta el cuello del útero. Al mismo tiempo, está formada por diferentes glándulas vaginales que segregan una sustancia mucosa llamado flujo vaginal cuya función es lubricar la vagina y cuya composición, variará en función del momento del ciclo menstrual.
  2. Es el canal por el que se expulsa al bebé en el momento del parto (siempre que sea vaginal) por eso también se suele denominar canal del parto.

Por último, la vagina es la vía de salida de la sangre que se produce durante la menstruación de la mujer.

El útero

También llamado matriz, es el órgano ginecológico interno de mayor tamaño. Se trata de un órgano muscular, hueco, de unos 8 cm de longitud y 5 cm de ancho, con una forma que recuerda a una pera. Su principal función es la de albergar al feto y la placenta durante todo el embarazo. Consta de 2 partes diferenciadas, el cuerpo del útero y el cérvix (cuello cervical)

Cuerpo de útero

El cuerpo del útero está constituido por 2 capas:

  • Endometrio: es la parte más interna, una mucosa que modifica su grosor a lo largo del ciclo menstrual para recibir al posible óvulo fecundado. Si no se produce la implantación, el endometrio se descama y se produce el sangrado o menstruación.
  • Miometrio: es la capa muscular más gruesa del cuerpo uterino. Su función es expandirse durante el embarazo para permitir contraerse durante el parto, con las famosas contracciones.

Cuello de útero

El cuello del útero ocupa la parte más inferior y es la que está en contacto con la vagina. Tiene forma cilíndrica y paredes gruesas. Su función es recibir el esperma tras la eyaculación y proyectarlo hacia la cavidad del cuerpo del útero para lograr la fecundación. Durante el embarazo se cierra mediante un tapón mucoso y aísla el saco amniótico del exterior para protegerlo de posibles infecciones.

Las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio o trompas uterinas son 2 conductos ubicados a izquierda y derecha del cuerpo del útero, que lo unen con los ovarios, que se encuentran en la cavidad abdominal. Tienen unos 10 cm de largo y se encargan de:

  • Transportar el óvulo que se desprende de uno de los ovarios (el izquierdo o el derecho de a ciclos menstruales alternos).
  • Transportar los espermatozoides hacia el óvulo para que intenten fecundarlo.
  • Si los espermatozoides logran llegar, se encarga de desplazar el óvulo fecundado hacia el útero para que se implante en la pared.

trompa de falopio

Por un extremo las trompas de Falopio “abrazan” al ovario mediante unas digitaciones llamadas fimbrias, otro extremo que se introduce en la pared uterina y un cuerpo dilatado que es donde se puede producir la fecundación del óvulo. Están recubiertas en su interior por unos cilios, unas vellosidades que al contraerse transportan a los espermatozoides hacia el óvulo y al óvulo no fecundado o al embrión hacia el útero.

Los ovarios

Son las glándulas sexuales femeninas. En concreto 2, de forma ovalada y unos 3 cm de tamaño, ubicados al final de cada una de las tropas de Falopio y en cuyo interior se encuentran los óvulos. Con cada ciclo menstrual uno de los óvulos (de uno de los dos ovarios) completa la maduración y atraviesa la corteza para desprenderse en el interior de la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Dentro de los ovarios se distinguen 2 zonas:

  • Corteza ovárica: es donde maduran los óvulos y se producen las hormonas sexuales (esencialmente estrógenos, progesterona e inhibina).
  • Médula: es una zona interna de tejido conectivo que acoge en su interior los vasos sanguíneos y linfáticos, así como las terminaciones nerviosas.

Los ovarios están protegidos por las fimbrias de las trompas de Falopio y sujetos al cuerpo del útero, a las trompas y a la pared abdominal por cinco ligamentos distintos.

óvulo y espermatozoides

Lo que debes saber…

  • Los órganos genitales internos en la mujer son: vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios.
  • La vagina es el órgano más externo dentro de los órganos ginecológicos internos de la mujer (a veces confundida erróneamente con la vulva, un órgano externo).
  • Las trompas de Falopio son dos conductos ubicados a izquierda y derecha del cuerpo del útero que unen a éste con los ovarios.
Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical
2020-07-30T11:23:03+01:0013 julio, 2020|

Comentarios (17)

  1. Camila valeriano junio 13, 2020 en 15:04 - Responder

    Te doy gracias si me ayudó bastante le deseo una bonita vida saludos ?

    • canalSALUD junio 16, 2020 en 09:45 - Responder

      Hola Camila,
      Gracias por confiar en canal Salud. Un saludo

  2. valery vargas junio 11, 2020 en 18:49 - Responder

    HOLA. me pidieron las 3 funciones del aparato reproductor femenino me pueden ayudar ?

    • canalSALUD junio 12, 2020 en 08:31 - Responder

      Hola Valery,
      1.- La función principal es la producción de ovocitos
      2.- Actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona
      3.- En su interior ocurre la fecundación y el desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto. Un saludo

  3. Dante Gebel mayo 29, 2020 en 04:27 - Responder

    Otro alumno por aquí que vino por su profe de Biología. Muy buena la info, se aprecia. Saludos

    • canalSALUD mayo 29, 2020 en 08:59 - Responder

      Hola Dante,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud y nos alegramos que el contenido te haya ayudado. Un saludo

  4. Rocio Ocaranza mayo 29, 2020 en 01:05 - Responder

    hola,me sirvio muchisimo la pagina para una tarea importantes,gracias y saludos.

    • canalSALUD mayo 29, 2020 en 09:00 - Responder

      Hola Rocío,
      Nos alegramos mucho que el artículo te haya sido de ayuda y te damos las gracias por confiar en canalSALUD. Un saludo

  5. Sofia mayo 14, 2020 en 17:50 - Responder

    Me pareció muy importante tu pagina me ayudo en la materia de naturales

    • canalSALUD mayo 18, 2020 en 12:38 - Responder

      Hola Sofia,
      Muchas gracias por confiar en canal salud . Un saludo

  6. liz caruci mayo 9, 2020 en 15:15 - Responder

    hola muy buena pagina ¿pero esos son los organos que conforman el aparato reproductor femenino?

    • canalSALUD mayo 11, 2020 en 08:18 - Responder

      Hola Liz,
      Efectivamente son las partes del aparato reproductor femenino. Un saludo

  7. Héctor Iglesias abril 21, 2020 en 17:27 - Responder

    Tu página me ha ayudado mucho con las clases de biología, gracias!???

    • canalSALUD abril 22, 2020 en 10:16 - Responder

      Hola Héctor,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud y nos alegramos de que nuestros contenidos te sean de ayuda. Un saludo

  8. Viviana Hernandez abril 7, 2020 en 20:55 - Responder

    Me gusto mucho tu pagina ya que me ayudo a hacer mi tarea de las funciones de los órganos gracias ????

    • canalSALUD abril 16, 2020 en 15:18 - Responder

      Hola Viviana,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud. Un saludo

      • Danel Duarte agosto 21, 2020 en 18:58 - Responder

        Esta página me ayudó mucho con la tarea de c naturales

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.