////¿Qué es el útero en anteversión?

¿Qué es el útero en anteversión?

4 minutos | La posición de útero no es igual en todas las mujeres ya que a pesar de estar unido a las otras estructuras por los ligamentos tiene cierta movilidad. Puede estar situado en anteversión que es la posición más frecuente.

Cuando el útero está situado en anteversión significa que el cuello uterino está al fondo de la vagina, pero a partir de ahí el útero se orienta hacia delante, hacia la vejiga de la orina y el hueso púbico. Cuando el útero se sitúa en retroversión a partir del cuello uterino el cuerpo uterino se orienta hacia la cara posterior, es decir hacia el recto.

Las posiciones del útero

Las diferentes posiciones del útero dentro de la cavidad abdominal son variantes de la normalidad, pero no tienen repercusiones en los embarazos, partos… simplemente es más frecuente la posición de anteversión que la de retroversión.

El hecho de que la posición en retroversión sea menos frecuente es una variante de la normalidad. Sin embargo, en algunos casos, el útero en retroversión se asocia a la endometriosis. Esta patología produce adherencias entre diferentes tejidos y es frecuente que produzca que el útero se adhiera hacia el recto, es decir hacia su cara posterior y que pierda movilidad.

Cuándo interesa conocer la posición del útero

En ocasiones al médico ginecólogo le interesa saber la posición del útero, especialmente cuando debe introducir algún instrumento en la cavidad uterina ya que debe saber en qué dirección debe dirigir el material. Los procedimientos en los que es muy importante conocer la posición uterina son:

  • La histeroscopia, que es una intervención quirúrgica en la que se introduce una cámara en la cavidad endometrial.
  • En la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Legrado uterino, tanto por un aborto como para estudio de un sangrado irregular.
  • En la transferencia de embriones en los procedimientos de fecundación in vitro o bien en la inseminación artificial.

Para poder determinar la posición uterina el ginecólogo puede realizar un tacto vaginal con una exploración bimanual, es decir sujetando con una mano el cuello de la matriz desde de la vaginal y con la otra mano palpando la cara superior uterina a través de la pared abdominal. Otra forma de determinar la posición uterina es con una ecografía, tanto puede ser por vía abdominal como por vía transvaginal.

El cuello uterino o cérvix

Es la parte más inferior del útero, tiene una forma cilíndrica, con un canal en el centro, el canal endocervial y comunica la vagina con el cuerpo uterino.

Útero en anteversión: Médico ginecólogo consultando paciente usando modelo de anatomía del útero

El cuerpo uterino

Es la parte más superior del útero, en forma de pera invertida y tiene una cavidad virtual en su interior que es donde se aloja el feto, placenta y líquido amniótico en un embarazo. La pared del cuerpo uterino está formada por tres capas:

  • La capa más externa, la que está en contacto con el interior del abdomen, llamada serosa y es una capa muy fina, parecida a un papel film que recubre a todo el órgano.
  • La capa intermedia es la más gruesa y está formada por músculo, llamado miometrio y es el responsable de las contracciones en el parto.
  • La parte más interna es el endometrio, la mucosa que cada mes se desprende con la regla si no ha habido gestación y donde anida el embarazo si se produce.

El útero en su cara inferior contacta con la vagina y para sostenerse en su lugar tiene varios ligamentos:

  • Los ligamentos redondos, uno a cada lado, que unen lateralmente la parte superior del útero con la ingle.
  • Los ligamentos úterosacros unen la cara posterior del útero con el sacro, el hueso del final de la columna vertebral.

Órganos relacionados anatómicamente con el útero

  • En la cara anterior, el útero se relaciona con la vejiga de la orina ya que es la estructura que está situada justo por delante del útero, y por la cara posterior se relaciona con el recto.
  • El útero en su parte inferior se continua con la vagina y en la cara superior está en contacto con los intestinos.
  • En los ángulos superiores y laterales del útero se originan las trompas de Falopio que acabaran contactando con los ovarios, generalmente a ambos laterales del útero, pero en ocasiones los ovarios se sitúan en la cara posterior uterina.

 

Lo que debes saber…

  • En algunos casos, el útero en retroversión se asocia a la endometriosis. Esta patología produce adherencias entre diferentes tejidos y es frecuente que produzca que el útero se adhiera hacia el recto, es decir hacia su cara posterior y que pierda movilidad.
  • En ocasiones al médico ginecólogo le interesa saber la posición del útero, especialmente cuando debe introducir algún instrumento en la cavidad uterina ya que debe saber en qué dirección debe dirigir el material.

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico colaborador de Teladoc Health

2020-06-29T10:52:22+02:001 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.