¿Cada cuánto se recomienda el auto examen mamario?

Se recomienda un auto examen mamario mensual para que en caso de tener una lesión maligna sea detectada lo antes posible. De todas formas nunca sustituye a las pruebas de diagnóstico precoz como la mamografía o el examen por parte de un experto. Es recomendable realizarlo entre tres y cinco días después de la regla, ya que es la etapa del ciclo en que las mamas están menos sensibles y tensas y por tanto con menos protuberancias. Se puede realizar de pie o bien tumbada.

¿Cómo se realiza la autoexploración mamaria?

Ante todo debe hacerse una inspección ante el espejo para ver posibles cambios en la piel o en el tamaño de las mamas, primero con los brazos a lo largo del cuerpo y después con los brazos en alto o detrás de la nuca. Se debe observar que no haya cambios en los pezones y que no se haya umbilicado.

Para explorar la mama derecha debe ponerse el brazo derecho detrás de la cabeza y con la mano izquierda plana presionar con las yemas de los dedos haciendo pequeños movimientos contra las costillas. Debe imaginarse la esfera de un reloj y seguir el sentido horario o antihorario sin dejarse ninguna zona por explorar.

Es importante recordar que la mama tiene una prolongación hacia la axila, incluso hay mujeres con glándula mamaria axilar, y no se debe olvidar explorar esa zona. De esta forma es posible notar si hay algún nódulo de aparición reciente.

Debe realizarse la misma palpación en la areola y apretarse el pezón de forma que se observe si hay alguna secreción mamaria, clara o sanguinolenta, en ambos pezones o en uno solo.

En esta infografía que puedes descargar puedes ver con más detalle el tipo de lesión que puedes encontrar en una autoexploración mamaria. En caso de palparse un nódulo nuevo o percibir secreción por el pezón debe contactarse con el médico especialista. El seguro de Salud MAPFRE incluye un Programa de Diagnóstico Precoz de Enfermedades de la mama y de Medicina Preventiva orientados a cuidar tu salud.

CALCULA TU PRECIO