La bacteria produce una toxina que causa una erupción en la piel de color carmesí o escarlata, de ahí su nombre de escarlatina.

Es una infección fácilmente tratable con antibióticos y, en la mayor parte de casos es leve y cura sin secuelas. La importancia de diagnosticarla correctamente y tratarla, es para evitar complicaciones graves en el riñón, articulaciones, pulmón y corazón.

Síntomas

El síntoma más típico es el exantema rosado y de textura áspera, como “piel de gallina” o lija en la barriga del niño. En un inicio la piel aparece roja, como si se hubiera quemado por el sol. Se inicia en la cara y el cuello, respetando el área alrededor de la boca y nariz (surco nasogeniano). En los pliegues, especialmente en las axilas e ingles, la erupción es más intensa. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza a remitir, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse.

Los síntomas cutáneos pueden acompañarse también de otras afecciones que nos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico:

  • Adenopatías: inflamación de los ganglios cervicales
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Lengua aframbuesada: puede presentar una capa blanco-amarillenta con prominencia de las papilas gustativas, lo que le da un aspecto muy peculiar, similar a una frambuesa.
  • Escalofríos
  • Dolores articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito

Diagnóstico y tratamiento

Se puede diagnosticar con certeza un mediante test de detección rápida de Streptococo o un cultivo de las secreciones de las amígdalas .Si se confirma que tiene una infección, o bien se tiene una alta sospecha de que el niño padece escarlatina, el pediatra le dará un antibiótico que tendrá que tomar durante 10 días. Se recomienda mantener al niño en casa, sin ir al colegio, durante al menos tres días o hasta que deje de tener fiebre, por ser una enfermedad muy contagiosa.

Complicaciones

En casos excepcionales, la escarlatina puede causar una infección cutánea denominada “impétigo”, que también es causada por la bacteria Streptococcus.

Otras complicaciones de la escarlatina que no es tratada con antibióticos pueden ser:

Para tu tranquilidad

Ante determinados síntomas es importante contar con el consejo de un pediatra que nos atienda cuando lo necesitemos, a cualquier hora del día o de la noche. El Seguro de Salud de MAPFRE incluye un Servicio de Orientación Pediátrica 24 horas en el que pueden atender cualquier consulta de salud.

Lo que debes saber…
  • Es una infección que causa una erupción en la piel de color escarlata, primero en cara y cuello, que puede acompañarse de ganglios cervicales, dolor de garganta, fiebre…
  • Para conocer qué medidas tomar ante estos síntomas es efectivo poder consultar a un pediatra, por eso muchos seguros de salud incluyen un servicio 24 horas.
  • Es fácilmente tratable con antibióticos