La tuberculosis una enfermedad presente en nuestro medio que se está reactivando debido al SIDA y al aumento de la inmigración procedente de países con mal control sanitario.

Causas de la tuberculosis

La tuberculosis se transmite a través de personas enfermas que eliminan bacilos tuberculosos a través de la saliva (bacilíferos).

Los niños afectos de tuberculosis no suelen diseminar el microbio con la tos, por lo tanto, no contagian la enfermedad.

Síntomas

En los niños, en general, produce pocos síntomas, apareciendo de manera inespecífica como un episodio de fiebre y tos.

En pediatría se detecta a los niños infectados o enfermos cuando se encuentra una prueba de Mantoux positiva (prueba de la tuberculina): es una prueba que permite detectar la mayor parte de las infecciones tuberculosas. Consiste en una pequeña inyección que se aplica debajo de la piel del antebrazo y se valora al cabo de 2 ó 3 días la existencia o no de reacción en el sitio del pinchazo. Ésta será positiva si el Pediatra observa una induración mayor o igual a 5 mm en niños no vacunados con la vacuna BCG (vacuna contra la tuberculosis).

En los casos en que la prueba de la tuberculina sea positiva, se debe valorar si el niño está infectado o simplemente ha tenido contacto con la bacteria pero no ha desarrollado la enfermedad.

En algunos casos excepcionales la tuberculosis puede manifestarse como una meningitis.

Si necesitas orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Tratamiento

Los niños infectados por la tuberculosis y que desarrollen la enfermedad deben seguir un tratamiento que combina tres fármacos durante un tiempo no inferior a 6 meses.

Los niños que tengan la prueba de Mantoux positiva o bien hayan tenido contacto directo con un adulto con tuberculosis pero no hayan desarrollado la enfermedad, han de llevar a cabo una quimioprofilaxis. En estos casos se prescribe un solo antibiótico (isoniacida) durante unos meses para evitar el desarrollo de la infección en el niño.