///El deporte, un buen aliado para dejar de fumar

El deporte, un buen aliado para dejar de fumar

3 minutos | Las palabras ejercicio y tabaco están en las antípodas la una de la otra y es esta misma razón la que hace que tengan una relación positiva. Esta hay que buscarla a distintos niveles porque no solo el tiempo que […]

Las palabras ejercicio y tabaco están en las antípodas la una de la otra y es esta misma razón la que hace que tengan una relación positiva. Esta hay que buscarla a distintos niveles porque no solo el tiempo que uno dedica a hacer ejercicio no esta fumando sino que los efectos negativos directos e indirectos del tabaco sobre el organismo, dejan de actuar.

Quien es fumador difícilmente deja de fumar de hoy para mañana por lo que asociar este hecho a tener ocupado el tiempo puede ayudar mucho. No obstante, la entrada en vigor de la ley antitabaco prohibiendo fumar en lugares públicos, cerrados… ha ayudado a que el número de fumadores haya disminuido y en cambio los ex fumadores que han engrosado las listas de gimnasios, asociaciones… haya crecido. Quizá de manera más o menos forzada y a regañadientes un ex fumador se ha visto empujado a practicar deporte pero no cabe duda de los efectos beneficiosos que produce el ejercicio sobre el organismo.

Efectos positivos

Son muchos los efectos positivos del ejercicio sobre nuestro cuerpo. Los niveles a los cuales podemos sentirlos son variados: desde la mejora a nivel cardiovascular con disminución de los niveles de la tensión arterial, también control de las cifras de la glucosa o mejora de la circulación sanguínea.

El fumador, evidentemente, también va a obtener los beneficios de la actividad física en cuanto deje de fumar ya que de manera progresiva se podrán ir revertiendo los efectos que ocasiona el tabaco, como una oxigenación sanguínea más pobre o mayor posibilidad de sufrir afectaciones cardiacas. Estos efectos, los cuales se van sintiendo progresivamente en el tiempo, hacen que las ganas de ejercitarse superen al “momento cigarrillo”. Una de las sensaciones que los ex fumadores deportistas comentan como más agradables es la de no “ahogarse” sino que pueden practicar su deporte favorito sin tener esa desagradable sensación de ”falta de aire” y de agotamiento precoz.

No hay que olvidar que quien deja de fumar por regla general aumenta algunos kilos. Una manera de poder combatir este hecho es el realizar actividad física para quemar todas esas calorías de más. Rutinas enfocadas a quemar calorías son ideales para que de manera controlada se consiga llegar al peso con el que uno se siente cómodo. El ejercicio cardiovascular combinado con trabajo de tonificación, es un programa ideal para alcanzar el objetivo establecido. De todos modos no hay que olvidar que una dieta estructurada ayuda en gran manera al control del peso y más cuando desaparece el “vicio” del tabaco y en muchas ocasiones aparece el vicio del “picoteo” en escena.

Lo que debes saber…
  • Para quien está dejando de fumar, el ejercicio ayuda a tener ocupado el tiempo.
  • Una de las sensaciones más agradables de los exfumadores es dejar de notar falta de aire y agotamiento precoz al hacer deporte.
  • Hacer ejercicio puede ayudar a mantener el peso cuando se deja de fumar.

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte
Médico colaborador de Advance Medical

 

2020-03-16T12:58:04+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.