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El deporte, un buen aliado para dejar de fumar

///El deporte, un buen aliado para dejar de fumar

El deporte, un buen aliado para dejar de fumar

Las palabras ejercicio y tabaco están en las antípodas la una de la otra y es esta misma razón la que hace que tengan una relación positiva. Esta hay que buscarla a distintos niveles porque no solo el tiempo que […]

Las palabras ejercicio y tabaco están en las antípodas la una de la otra y es esta misma razón la que hace que tengan una relación positiva. Esta hay que buscarla a distintos niveles porque no solo el tiempo que uno dedica a hacer ejercicio no esta fumando sino que los efectos negativos tanto directos como indirectos del tabaco sobre el organismo, dejan de actuar.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

hombres y mujeres gimnasioEs más que evidente que el tabaco y el gimnasio no se “quieren”. Hoy en día también, es harto difícil ver a alguien al aire libre corriendo, jugando a tenis o esquiando con un pitillo en la mano. Ese espacio de tiempo son minutos u horas que le estamos quitando al tabaco. Cuanto más se alargue en el tiempo mejor, ya que de ese modo el número de cigarrillos disminuye al final del día y a no ser que seas de aquellos fumadores empedernidos que al salir de la ducha ya están encendiendo un cigarrillo, será difícil recuperarlos. Es una pequeña victoria ante un gran reto.

 

Quien es fumador difícilmente deja de fumar de hoy para mañana por lo que asociar este hecho a tener ocupado el tiempo puede ayudar mucho pero, no nos engañemos, la entrada en vigor de la ley antitabaco prohibiendo fumar en lugares públicos, cerrados… ha ayudado a que el número de fumadores haya disminuido y en cambio los ex fumadores que han engrosado las listas de gimnasios, asociaciones… haya crecido. Quizá de manera más o menos forzada y a regañadientes un ex fumador se ha encontrado ya con la raqueta de paddle en la mano alentado por un grupo de amigos pero en cuanto ve, y sobre todo nota en primera persona, los efectos que produce el ejercicio sobre el organismo, esa sensación de “obligatoriedad” deja de ser molesta y empieza incluso a ser agradable.

Efectos positivos

hombre corriendoSon muchos los efectos positivos del ejercicio sobre nuestro cuerpo. Los niveles a los cuales podemos sentirlos son variados: desde la mejora a nivel cardiovascular con disminución de los niveles de la tensión arterial, también control de las cifras de la glucosa o mejora de la circulación sanguínea. El fumador, evidentemente, también va a obtener los beneficios de la actividad física en cuanto deje de fumar ya que de manera progresiva se podrán ir revertiendo los efectos que ocasiona el tabaco, como una oxigenación sanguínea más pobre o mayor posibilidad de sufrir afectaciones cardiacas. Estos efectos, los cuales se van sintiendo progresivamente en el tiempo, hacen que las ganas de ejercitarse superen al “momento cigarrillo”. Una de las sensaciones que los ex fumadores deportistas comentan como más agradables es la de no “ahogarse” sino que pueden practicar su deporte favorito sin tener esa desagradable sensación de ”falta de aire” y de agotamiento precoz.

 

No hay que olvidar que quien dejar de fumar por regla general aumenta algunos kilos. Una manera de poder combatir este hecho es el realizar actividad física para quemar todas esas calorías de más. Rutinas enfocadas a quemar calorías son ideales para que de manera controlada se consiga llegar al peso con el que uno se siente cómodo. El ejercicio cardiovascular combinado con trabajo de tonificación, es un programa ideal para alcanzar el objetivo establecido. De todos modos no hay que olvidar que una dieta estructurada ayuda en gran manera al control del peso y más cuando desaparece el “vicio” del tabaco y en muchas ocasiones aparece el vicio del “picoteo” en escena.

 

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico colaborador de Advance Medical

 

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2018-06-10T18:58:13+00:003 noviembre, 2016|

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