Inicio Enfermedades Accidentes y lesiones Dolor en las costillas. Síntomas y causas

Dolor en las costillas. Síntomas y causas

espalda de hombre con dolor costal
4 Min de lectura
El dolor en las costillas forma parte de lo que se denomina dolor torácico y se debe diagnosticar con especial cuidado para no confundirlo con otras patologías. Sus causas pueden ser muy diversas, desde una corriente de aire a un traumatismo específico producido, por ejemplo, tras un accidente de tráfico.
Logo de canalSALUD
Dra. Ana García
Nº Colegiado 080829713 | Especialista en Medicina de Familia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Ante la aparición de un dolor en el costado el médico debe realizar un cuestionario exhaustivo al paciente para orientar el origen y descartar patología relevante, por ejemplo, descartar un dolor de origen cardíaco.

Causas de dolor en las costillas o costal

Son varias las causas médicas que barajamos ante un dolor costa. Gracias al interrogatorio médico podemos excluir la mayoría de esas causas, pero lo iremos haciendo por orden de prioridad médica: infarto agudo de miocardio, neumonía, cólico hepático o renal, fractura costal, herpes zóster, esguince intercostal…

Traumatismo

Muchas veces, al valorar un dolor costal especifico, y habiendo descartado otros posibles orígenes, nos encontraremos con que el dolor es de tipo muscular (en la mayoría de los casos). Esto quiere decir que empeora con el movimiento, la respiración profunda o el cambio postural.
Normalmente el dolor costal se asocia a un traumatismo con un objeto contundente, ya sea en un accidente de tráfico, en una caída en bicicleta o en una caída por las escaleras. Suele acompañarse de la aparición de un hematoma local, con dolor a la palpación y a la inspiración.

Es posible que al explorar nos encontremos con una pequeña crepitación que nos hará pensar en una posible fractura (por fricción entre los fragmentos de la costilla fracturada). Si existe el antecedente de un traumatismo de alta intensidad debemos pensar en la posibilidad de encontramos con varias fracturas costales por lo que solicitaremos una radiografía. En caso de confirmar la presencia de varias fracturas costales es recomendable la realización de un TAC (tomografía axial computarizada) que nos permitirá ver el trazo de fractura en tres dimensiones y descartar una contusión pulmonar que pudiera precisar un tratamiento específico.

Ante traumatismos torácicos graves puede estar indicado el ingreso en la unidad de cuidados intensivos hasta comprobar la correcta evolución de los tejidos contundidos.

Sin antecedentes de traumatismo

En ocasiones, no existe un antecedente traumático directo pero el paciente explica una sobrecarga mecánica importante, como puede ser la elevación de un peso elevado o la práctica de ejercicio de alta intensidad o un proceso de tos intensa. Ello puede ocasionar una sobrecarga de la musculatura situada en el espacio intercostal (musculatura intercostal) que dará lugar a un dolor de características mecánicas que empeorará a la inspiración profunda o al elevar la extremidad superior del lado afecto.
Sospecharemos un esguince intercostal que suele mejorar a los pocos días, pero puede precisar un tratamiento analgésico y miorrelajante.

Costocondritis

A veces el dolor costal se inicia sin traumatismo ni sobrecarga mecánica que el paciente focaliza en un punto específico (sobre todo a nivel condroesternal). En este caso sospecharemos una costocondritis que consiste en la inflamación del cartílago que une la costilla al esternón. En la exploración podremos encontrarnos la zona levemente inflamada y dolorosa y suele agudizarse al inspirar profundamente. En este caso concreto pensaremos en un síndrome de Tietze, de causa desconocida y cuyo tratamiento es, también, sintomático mediante antiinflamatorios y/o analgésicos.

manos sobre el torso

Lesiones cutáneas

Cuando el dolor costal aparece junto a lesiones cutáneas asociadas, el primer diagnóstico a es para descartar un herpes zóster torácico caracterizado por la aparición inicial de dolor y posteriormente de un conjunto de vesículas en diferentes estadiajes y siguiendo el trayecto de un nervio.

Otras patologías menos frecuentes

Aunque sean menos frecuentes, no por ello son menos importantes por lo que no podemos desestimar un dolor costal de días de evolución que no cede, sobre todo cuando no ha existido un traumatismo que lo explique. Si bien puede tratarse de un esguince por una posición forzada o por la exposición a una corriente de aire debemos valorarlo, especialmente, en pacientes fumadores o con patología respiratoria previa.

Diagnóstico de síntomas

En primer lugar, el médico le realizará al paciente un interrogatorio sobre algunos de sus síntomas para identificar el origen del dolor. Las preguntas que te podría hacer tu médico son:

  • Cómo y cuándo se ha iniciado el dolor
  • Antecedentes traumáticos
  • Dolor repentino
  • Evolución del dolor, intensidad y frecuencia: si ha aumentado de intensidad progresivamente, si se ha mantenido igual desde el inicio, si es de carácter cólico aumentando y disminuyendo de intensidad, etc.
  • Síntomas secundarios: tos, mucosidad, náuseas, sudoración, dolor torácico progresivo, irradiación, etc.
  • Fiebre: es importante descartar una fiebre que pudiera hacernos pensar en un proceso de neumonía.
  • Ubicación del dolor y lateral afectado: si el dolor es costal bajo y en el lado derecho podría tener un origen hepático).

Tras el interrogatorio procederemos a la toma de constantes y a la exploración. Gracias a la exploración física podremos descartar la presencia de un herpes zoster torácico o comprobar si existe una correcta ventilación en ambos campos pulmonares. Según los resultados, el médico podría ir pidiendo distintas pruebas diagnósticas.

Lo que debes saber…

  • Ante la aparición de un dolor en las costillas debemos realizar un interrogatorio exhaustivo para orientar el origen y descartar patología relevante.
  • Normalmente el dolor costal se asocia a un traumatismo con un objeto contundente (ya sea en un accidente de tráfico, en una caída en bicicleta o en una caída por las escaleras).
  • Cuando no existe un antecedente traumático directo, muchas veces el paciente explica una sobrecarga mecánica importante (como puede ser la elevación de un peso elevado o la práctica de ejercicio de alta intensidad o un proceso de tos intensa).

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Dra. Ana García
- 14 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (10)

Comentarios (10)

  1. Buenos días! Tengo presión en el lado izquierdo y en ocasiones también derecho y esternón.
    Me han realizado varias pruebas, ecografia, radiografía, tab y no me localizan el foco del dolor, llevo con este dolor más de 4 años, también me mire del corazón.
    Quisiera saber a que otro especialista podría visitar, para poder saber por donde tirar, ya que el dolor es diario

    • Apreciada Carmen, le recomiendo una valoración por un especialista del dolor en consulta o en una unidad del dolor. Un saludo

  2. Porque la mayoria de revistas medicas hablan de las costillas unidad al esternon y no a la columna donde yo tengo el problema, o sera que se tratan de igual forma.

    • Apreciado Víctor,
      La caja torácica está limitada por el esternón, la columna vertebral y las costillas.
      La mayoría de las lesiones y dolores que atañen a las costillas tienen su causa en la unión condroesternal o cartílago proclive a sufrir procesos inflamatorios. Sin embargo, cualquier parte anatómica de la costilla puede dar sintomatología, como usted, bien apunta. Gracias.

  3. Hola, justamente tengo ese dolor en la costilla derecha, con que especialidad debo sacar cita?, gracias por su ayuda.

    • Hola Isabel,
      Si tiene dolor en las costillas debería pedir cita con el traumatólogo. Un saludo

  4. y si tengo inflamado los costados donde estan las costillas que podria ser?

    • Hola Nadia,
      Para un diagnóstico personal le recomendamos consulte con su médico para exploración física y otras pruebas si lo considera oportuno. Un saludo

  5. me duelen las costillas y la cabeza y tengo dificltad respiratoria, que puede ser?

    • Hola Estefania,
      Lo sentimos pero sin poder verla no se puede realizar un diagnostico. Le recomendamos solicite cita con su médico. Un saludo

Te puede interesar

Una madre ayuda a su hijo a realizar primeros auxilios por una lesión en la rodilla

5 Min de lectura

Hace años se creía que era mejor dejar que las...

¿Cómo cuidar las cicatrices? cicatriz en un brazo

4 Min de lectura

Eliminar completamente una cicatriz es casi imposible pero hay tratamientos...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

10