El Coronavirus ha dejado muchas secuelas a su paso, económicas, psicológicas, médicas… A veces de forma directa y otras de forma indirecta, el Covid-19 ha tenido consecuencias importantes en la salud de las personas. A continuación, vamos a ver las consecuencias del uso continuado de mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones y desinfectantes para nuestra piel.

1. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una inflamación pruriginosa que causa picor y puede ser aguda, subaguda o principalmente crónica, relacionada frecuentemente con antecedentes familiares o personales de asma, rinitis o alergia, en general. Es un estado clínico hereditario en el que los pacientes tienen la piel muy seca y con intensa irritación. El rascado constante agrava la afección.

2. Dermatitis de contacto irritativo

Es una reacción inflamatoria aguda o crónica de la piel por exposición a sustancias químicas irritantes como detergentes, geles hidroalcohólicos…que tienen contacto con la piel.

Provoca eritema o enrojecimiento, formación de vesículas o pequeñas ampollas, erosión y fisuración de la piel, formación de costras o descamación y puede llegar a un engrosamiento inflamatorio de la piel. Curará de forma espontánea si no se repiten las exposiciones, mientras que, si se perpetúa la exposición, la afección podrá cronificarse.

3. Dermatitis seborreica

Dermatosis crónica seborreica muy frecuente que se caracteriza por enrojecimiento y descamación cutánea en regiones donde las glándulas sebáceas (glándulas productoras de sebo o grasa natural de la piel) son más activas, como la cara y cuero cabelludo, así como en los pliegues del cuerpo. El picor que puede generar se agrava con el sudor.

4. Acné

Es una inflamación de las unidades pilosebáceas de ciertas áreas del cuerpo (cara y tronco), que puede llegar a ser grave. Puede presentarse como comedones, papulopústulas o nódulos y quistes.

El uso de la mascarilla provoca una “oclusión” cargada de humedad proveniente del aire exhalado y pueden dar lugar a una alteración en la barrera defensiva natural de la piel. No obstante, está demostrado que el estrés emocional provoca exacerbaciones de acné.

5. Rosácea

La rosácea es un trastorno acneiforme crónico de las unidades pilosebáceas de la cara junto con un incremento de la reactividad de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) al calor. Esto produce rubor y, en última estancia, telangiectasias (“arañas vasculares”). La exposición al calor puede provocar exacerbaciones.

6. Urticaria y angioedema

Se manifiestan como ronchas transitorias o placas edematosas repletas de agua y grandes áreas edematosas, casi siempre pruriginosas que causan picor y afectan a la dermis más superficial (urticaria) o al tejido subcutáneo más profundo (angioedema). Hasta el 15-25% aproximadamente de la población pueden presentar un episodio de este problema en algún momento de su vida. La relación con los elementos utilizados en la pandemia es que puede estar desencadenada por estímulos físicos (frío, presión o vibración…).

¿Cómo podemos prevenirlo?

La prevención se basará en la realización de un cuidado diario de la piel, en función de las características de cada caso, es decir, en función de si se tiene una piel normal, seca o mixta/grasa, dado que cada una tendrá unas necesidades específicas:

  • Las pieles secas requerirán productos en cuya formulación se incluyan mayor proporción de activos hidratantes y calmantes
  • Las pieles grasas necesitarán cosméticos libres de grasa y con elevada capacidad de detergencia

De una forma general, será adecuado llevar a cabo una limpieza diaria de la piel para eliminar restos de suciedad derivados de la polución ambiental, el sudor, el sebo, el acúmulo de bacterias, los restos de maquillaje… mediante el uso de un cosmético limpiador y se recomienda completar el tratamiento mediante la utilización de un tónico posterior.

El agua puede resecar la piel

El empleo del agua para la limpieza de la piel, aunque parezca paradójico, puede provocar intensa sequedad en la misma, al favorecer la evaporación del contenido acuoso presente en la capa córnea (capa más superficial) cutánea.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat o videoconsulta de forma inmediata con un médico para que resuelva cualquier duda médica.

Además, puedes comprar una consulta de dermatología directamente en Savia y reservar tu cita lo antes posible.

REGÍSTRATE GRATIS
Lo que debes saber…

  • Las consultas y los especialistas de Dermatología ya están notando un aumento considerable de las consultas médicas para tratar problemas de piel.
  • Estos se presentan sobre todo a nivel facial y de manos.
  • Se presentan en forma de dermatitis de contacto alérgico o irritativo, agravaciones de las dermatitis seborreicas, las dermatitis atópicas, la rosácea o el acné preexistente, o la aparición de urticarias, entre otros muchos ejemplos.