3 Min de lectura | El linfoma MALT es un tipo de linfoma que puede afectar a diversos órganos del cuerpo humano, entre otros al estómago (linfoma MALT gástrico) que es de los más conocidos y que se diagnostica con más frecuencia. Este tipo de linfoma se clasifica dentro del grupo de los linfomas No Hodking.

Resumen del contenido

Estos tipos de linfoma por lo general son de bajo grado, que significa que suelen ser poco malignos, aunque desgraciadamente en algunas ocasiones pueden progresar y convertirse en linfomas de alto grado que serían más malignos y potencialmente letales.

El Linfoma MALT gástrico se relaciona con la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, lo que quiere decir que de las personas que tengan este tipo de linfoma alrededor de un 90% de ellas también tendrán la bacteria. Pero, por el contrario, de las personas que estén colonizadas por la bacteria sólo unas pocas padecerán el linfoma MALT gástrico.

Esta bacteria es muy frecuente en nuestra población y por lo general no causa patología, pero en ocasiones es responsable de que aparezca un tipo de gastritis que ocasiona unas lesiones que favorecen en desarrollo de linfoma tipo MALT al facilitar a los linfocitos la infiltración en de las glándulas del estómago.

Síntomas

Los síntomas suelen ser muy inespecíficos y similares a otras patologías digestivas como el reflujo gastroesofágico, las úlceras pépticas y otros tipos de tumores del estómago. Generalmente aparece sensación de dispepsia, náuseas, vómitos, perdida del apetito y pérdida de peso. En muy poca frecuencia puede haber perforaciones digestivas o hemorragias.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante una gastroscopia en la que en un primer momento a nivel macroscópico se evidencian lesiones sugestivas de linfoma MALT y que se confirma mediante la toma de muestras para enviar a anatomía patológica para su análisis por el patólogo a través de microscopio.

Es también importante la toma de muestra para analizar si existe presencia de Helicobacter pylori en el estómago.

En función de los resultados se completará el estudio mediante técnicas que faciliten determinar la extensión de las lesiones.

Linfoma MALT gástrico: células cancerígenas

Tratamiento

El tratamiento de elección para la gran parte de los linfomas tipo MALT gástricos es la erradicación de Helicobacter Pylori del estómago mediante la combinación de unantisecretor (fármacos de la familia del omeprazol) y un tratamiento antibiótico combinado oral durante dos semanas. Existen diferentes líneas de antibióticos dadas las resistencias en algunas ocasiones en la primera línea de tratamiento.

La erradicación de la Helicobacter pylori está relacionada con la remisión del tumor ya que desaparecerán el 80% de los linfomas, aunque habrá que esperar a que pase alrededor de un año para ver los resultados. Por suerte, una vez desaparece el tumor su remisión suele permanecer estable a lo largo de los años, por lo que se puede decir que el pronóstico es bueno.

En menor ocasión aquellos linfomas MALT que hayan sido diagnosticados en situación más avanzada y sean de alto grado además tendrán que ser tratados con quimioterapia y radioterapia y en raras ocasiones por cirugía.

Los pacientes tratados de linfoma MALT deberán realizar revisiones gastroscópicas frecuentes en busca de la persistencia de lesiones durante un año para confirmar la desaparición de célula tumores mediante análisis de los tejidos por biopsia. 

Los controles se repetirán en el tiempo durante unos años o incluso toda la vida.

Los seguros de MAPFRE Salud cuentan en su cuadro médico con especialistas en digestivo para tratar este tipo de enfermedades.
CALCULA TU PRECIO

 

Lo que debes saber…

  • El linfoma MALT gástrico es de los más conocidos y es uno de los que se diagnostica con más frecuencia. Se clasifica dentro del grupo de los linfomas No Hodking.
  • El Linfoma MALT gástrico se relaciona con la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, lo que quiere decir que de las personas que tengan este tipo de linfoma alrededor de un 90% de ellas también tendrán la bacteria.
  • El tratamiento de elección para la gran parte de los linfomas tipo MALT gástricos es la erradicación de Helicobacter Pylori del estómago mediante la combinación de un antisecretor (fármacos de la familia del omeprazol) y un tratamiento antibiótico combinado oral durante dos semanas.

Dra. Marina Ruiz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Teladoc Health