Vulvovaginitis

2 minutos | La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y la vagina. Es muy frecuente y puede aparecer a cualquier edad.

Los síntomas de la vulvovaginitis bacteriana suelen ser de picor y flujo de características distintas a las habituales. Además puede añadirse olor diferente del flujo y molestias al orinar. Las causas pueden ser infecciosas o no.

La causa más frecuente son las infecciones por hongos, generalmente Cándida Albicans. Éste es un hongo que está presente habitualmente en el tubo digestivo y la vagina manteniendo un balance con el resto de la flora de la vagina, pero que si prolifera puede dar molestias. Esta proliferación está favorecida por la toma de antibióticos o por situaciones de estrés. Al ser una infección por un agente que habitualmente vive en el tracto digestivo inferior no se considera infección de transmisión sexual pero frecuentemente se trata a los dos miembros de la pareja. Los síntomas aparecen en el 50-70% de las mujeres con infección por hongos y se manifiesta por picor vaginal y presencia de flujo vaginal blanco grumoso. El tratamiento se realiza con antimicóticos locales o bien por vía oral. El 90% de los casos se curan con tratamientos sencillos y cortos, y en algunas ocasiones es preciso tratar a la pareja

La vaginosis bacteriana es la segunda vulvovaginitis en frecuencia. Se produce por una proliferación de Gardnerella Vaginalis, un germen que habitualmente está presente en la vagina en escasa cantidad. Como la candidiasis vaginal tampoco es una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de mujeres no tienen síntomas, pero algunas explican un aumento del flujo con mal olor o bien otras una irritación leve de la vulva y la vagina. El diagnóstico se realiza por cultivo vaginal o por una citología. El tratamiento es con antibióticos locales o vía oral.

La tricomoniasis vaginal es una enfermedad de transmisión sexual. Generalmente se produce un aumento importante del flujo vaginal, con mal olor e intenso picor vaginal. En algunas ocasiones se produce también una cistitis. El tratamiento será indicado por el médico según la edad, el estado de salud de la mujer y la historia clínica. Se debe tratar a los dos miembros de la pareja aunque el hombre no tenga molestias.

La infección por Clamidia no suele acompañarse de síntomas de picor vaginal ni aumento del flujo. Es una infección de transmisión sexual. En algunas ocasiones los síntomas que presenten pueden ser sangrados intermenstruales que pueden ir asociados a las relaciones sexuales. El tratamiento es antibiótico por vía oral.

La infección por la Neisseria Gonorrhoeae es la conocida gonorrea. Es transmitida sexualmente y los síntomas son de aumento de flujo, dolor al orinar, dolor abdominal… el tratamiento es antibiótico para evitar que pueda producir una enfermedad inflamatoria pélvica que tenga como complicación una esterilidad.

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

2019-10-17T10:14:17+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.