Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué son las cándidas?

Las cándidas son unos hongos que se encuentran de forma natural en el medio ambiente, en objetivos inanimados, animales, alimentos y forman parte de la flora saprófita del los humanos en la piel, en el tubo digestivo (boca y orofaringe) y en la piel y mucosas de los genitales femeninos.

¿Cómo se produce la infección o candidiasis?

Las infecciones por cándida se producen cuando se rompe el equilibrio entre el poder patógeno del hongo y los mecanismos normales de defensa del organismo.
Esta situación se puede dar cuando se toman antibióticos, pues éstos alteran la flora microbiana normal ya que eliminan las bacterias habituales y los hongos, como la cándida, tienen más campo para reproducirse. Otra situación que facilita las candidiasis son las enfermedades que alteran el sistema inmunitario por si mismas o debido al tratamiento (como el HIV, el cáncer y la quimioterapia o los trasplantes de órganos).

Síntomas de candidiasis

  • En la candidiasis mucocutánea que afecta a la mucosa oral o esofágica se aprecian placas blancas en la mucosa oral, la lengua o el esófago. No son dolorosas y debajo puede haber mucosa enrojecida que sangra fácilmente.
  • En la candidiasis vulvovaginal aparece prurito (picor), dolor y secreción vaginal, así como lesiones de rascado.
  • En las candidiasis de la dermatitis del pañal del lactante aparece un sarpullido rojo brillante en la zona del pañal, áreas descamativas y aparición de lesiones satélites (parches enrojecidos que crecen y se mezclan con otras lesiones.
  • Los síntomas de las candidiasis diseminadas dependen del órgano afectado. Pueden ser infecciones muy graves que requieren hospitalización para su control y tratamiento.

Tipos de candidiasis

Hay diferentes tipos de infección por cándida según su localización: básicamente se dividen en candidiasis mucocutáneas y candidiasis diseminadas.

Candidiasis mucocutáneas

Las candidiasis mucocutáneas son las que afectan a algunas mucosas o zonas de la piel. Entre las más frecuentes encontramos la candidiasis vulvovaginal en las mujeres, la candidiasis oral (conocida también como muguet) o candidiasis esofágica, y la sobreinfección por cándidas de algunas dermatitis como la dermatitis del pañal en el lactante, o las dermatitis localizadas en zonas de pliegues en las personas muy obesas. Como factores favorecedores de estas infecciones están la diabetes, la inmunosupresión, los tratamientos antibióticos, o la falta de higiene en la dermatitis del pañal.

Candidiasis diseminadas

Las candidiasis diseminadas se dan cuando las cándidas penetran en la circulación sanguínea y se diseminan por el organismo, pudiendo afectar diferentes órganos. Normalmente se producen abscesos en los órganos afectados. Los órganos más afectados suelen ser el ojo (la retina), el cerebro, los riñones y el corazón, pero también se pueden afectar el hígado, el bazo, etc. Las candidiasis diseminadas se favorecen por los siguientes factores: tratamientos antibióticos y quimioterapia, catéteres endovenosos, catéteres urinarios permanentes, cirugía abdominal, etc.

Tratamiento y diagnóstico

El diagnóstico se basará en la sospecha clínica y en la visualización de la cándida al microscopio a partir de preparaciones en fresco o de los tejidos afectados. También se pueden realizar cultivos especiales que confirmen el crecimiento del hongo cándida. Los análisis de sangre son inespecíficos, y la serología en este caso no tiene utilidad diagnóstica de la infección por cándida.

El tratamiento de las candidiasis se basa en el tratamiento específico con fármacos que actúan contra lo hongos, los llamados antimicóticos. Existen diferentes fármacos, y se pueden administrar tanto por vía tópica en forma de cremas, pomadas, óvulos o soluciones, como por vía sistémica vía oral (pastillas o comprimidos), o vía endovenosa.

  • En las candidiasis mucocutáneas suele ser suficiente el tratamiento local con preparados tópicos durante varios días, aunque en determinadas ocasiones hay que dar un tratamiento oral para solucionar definitivamente la infección.
  • En las candidiasis diseminadas es preciso el tratamiento sistémico que, según la gravedad y el tipo de antimicótico de elección, requerirá tratamiento oral o bien tratamiento endovenoso.

Contagio y prevención

Aunque el tratamiento es sencillo, se recomienda conocer algunas medidas preventivas para evitar el contagio del hongo cándida, destacamos las siguientes:

  • Para evitar la dermatitis del pañal, es muy importante extremar las medidas de higiene en las dermatitis del pañal y cambiar frecuentemente los pañales al bebé.
  • En las personas obesas, hay que mantener la piel bien limpia y seca, especialmente en las zonas de los pliegues donde puede aparecer dermatitis y sobreinfección por cándida (sulcos submamarios, pliegues de ingles, etc.)
  • Para minimizar los episodios de vulvovaginitis por cándidas, aparte de la higiene, hay que intentar restringir al máximo el uso de antibióticos de amplio espectro en las mujeres propensas (que son su principal causa).
  • En algunos pacientes inmunodeprimidos se pueden tomar soluciones orales para minimizar el riesgo de muguet oral, pero esto lo decidirá siempre el médico responsable.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un ginecólogo para que te oriente sobre la Candidiasis y sus tratamientos. Además, podrás comprar una consulta presencial con un ginecólogo al mejor precio y con los mejores especialistas.

REGÍSTRATE GRATIS