El coronavirus es actualmente un problema de salud pública en nuestro país, y desde MAPFRE recordamos que se deben seguir las indicaciones establecidas por los organismos oficiales acerca de la enfermedad, sus síntomas y los protocolos de actuación en caso de sospecha de padecer infección por Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ofrece toda la información actualizada en este enlace, que está en permanente revisión y actualización en función de las últimas novedades.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Para salir de dudas sobre todas aquellas cuestiones que están surgiendo en torno a la enfermedad, MAPFRE recomienda seguir las indicaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué es el nuevo Coronavirus SARS-COV-2?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, pero que algunos de ellos, tienen la capacidad de transmitirse también a las personas. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los principales síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, y la sensación de falta de aire y en algunos casos, estos pueden ir acompañados también de diarrea y dolor abdominal. Suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Puede darse el caso de que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma y ni se encuentran mal.

Es importante saber que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar y solo en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra patología, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que nos rodean, de modo que si los tocamos podríamos contraer el COVID-19 si se pone en contacto con los ojos, la nariz o la boca.

Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Existe tratamiento para el coronavirus?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sin embargo, sí existen tratamientos para el control de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.

¿Debo utilizar mascarilla para protegerme del nuevo coronavirus?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario.
Recordemos que un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de mascarillas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Qué puedo hacer para protegerme del nuevo coronavirus y prevenir la propagación de la enfermedad?

Es importante que sigamos el protocolo que nos indica en Ministerio de Sanidad:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • En caso de síntomas respiratorios, debemos evitar el contacto cercano con otras personas.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué debo hacer ante la sospecha de infección por COVID-19?

En caso de que no nos encontremos bien, debemos permanecer en casa. Si hay fiebre, tos y dificultad para respirar, tenemos que contactar telefónicamente con el 900 100 112, para recibir las instrucciones oportunas.

¿Cómo explicar a los niños qué es el coronavirus?

Es importante que entiendan que el coronavirus es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019 y que se puede reconocer por síntomas como tos, fiebre y sensación de falta de aire al respirar. Normalmente estos síntomas suelen ser leves, no hay porqué asustarse.

Para ello, el Ministerio de Sanidad explica cómo enfocar el tema con los niños.

Todas las medidas son sencillas, pero es importante que los niños se lo tomen en serio y estén concienciados de que con estas recomendaciones pueden protegerse de contraer el virus y de contagiarlo a otras personas. Basta con lanzar un mensaje sencillo, de calma, pero de responsabilidad y que todos pongamos de nuestra parte para echar una mano.

Recomendaciones sobre viajes

No se recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario.

Si ya has estado en una zona de riesgo y durante los 14 días posteriores a tu estancia presentas síntomas de:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Debes ponerte en comunicación o con el 900 100 112 (Número único de asistencia a la ciudadanía).

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de coronavirus

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria, siempre que no padezcan otras enfermedades y no convivan con personas que presenten factores de riesgo. Además, para efectuar el aislamiento domiciliario, deben contar con una estancia dentro de la casa en la que puedan aislarse completamente del resto de habitantes.

Para facilitar la labor a aquellos que deben convivir con personas infectadas por el virus, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que ofrece algunas recomendaciones para evitar el contagio.  Aquí, encontrarás el protocolo de actuación para garantizar la seguridad del paciente y la del resto de habitantes de la casa:

¿Qué hago si he estado con alguien con síntomas de coronavirus?

El Ministerio de Sanidad recomienda seguir las siguientes indicaciones:

La nueva App de la Comunidad de Madrid para detectar el coronavirus

La Comunidad de Madrid acaba de lanzar una App para facilitar examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas.

De esta manera, cualquier persona podrá acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas del coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener y permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

La App está ya disponible para los sistemas iOS y Android y también existe en formato de página web, ofreciendo los mismos servicios.

Paralelamente a estas ayudas online, los madrileños siguen teniendo a su disposición las 24 horas del día el teléfono de consulta e información sobre coronavirus: 900 102 112. Para ambos servicios, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento para su uso responsable.

Savia, la plataforma online de MAPFRE, resuelve gratis tus dudas médicas

Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, pone a disposición de clientes y no clientes de la compañía, la posibilidad de chatear con los especialistas de su cuadro médico.

Haz clic en https://www.saludsavia.com/covid-19/ y consulta tus dudas con un especialista. Tienen 1 mes gratis con todos los servicios incluídos.

La OMS habilita un chat de WhatsApp para resolver dudas sobre Covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un chat a través de la aplicación de WhatsApp cuyo fin es mantener informados a todos sus usuarios sobre el estado del Coronavirus con datos en tiempo real y resolver las posibles dudas que tengan acerca de la pandemia.

Este chat dispone de una sección anitbulos para filtrar noticias no confirmadas y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Para poder utilizar este canal, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Agregar el número +41 22 501 76 90 o sumarte desde este enlace directo
  2. Escribir “Hola” una vez se abra el canal de WhatsApp de la Organización Mundial de la Salud y en seguida, obtendrás una respuesta.