Inicio Enfermedades Reportajes Eficacia y riesgos de la vacuna de la gripe

Eficacia y riesgos de la vacuna de la gripe

4 Min de lectura
Aunque la vacuna de la gripe no tiene una efectividad del 100% debido a que el virus muta cada año, vacunarse de la gripe evita desarrollar complicaciones derivadas de la enfermedad y cuadros más leves sobre todo en personas de riesgo
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El otoño y el invierno son épocas del año propicias a sufrir el virus de la gripe, una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”, que entra en el organismo por vía respiratoria. El virus se contagia muy rápidamente por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas.

Generalmente, la gripe tiene un curso benigno y no produce complicaciones excepto en determinados grupos de población de mayor riesgo (ancianos o enfermos crónicos). Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta hasta 40ºC
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Tos seca
  • Debilidad y cansancio
  • Ojos llorosos y dolorosos
  • Congestión nasal y moqueo

¿Cuándo comienza  la campaña de vacunación?

Al inicio del otoño se ponen en marcha las campañas de vacunación de la gripe, que es cuando comienza a circular el virus. En los grupos denominados de riesgo, la gripe puede causar complicaciones graves e incluso la muerte. Es por ello que se recomienda incluirlos en las campañas de vacunación anuales de la gripe. Además, la vacuna está indicada en aquellos colectivos que trabajan en servicios esenciales para la comunidad (sanitarios, bomberos, empleados de geriátricos, etc) puesto que están más expuestos a la gripe y así se reduce la transmisión del virus.

¿En qué consiste la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe está constituida por virus muertos o atenuados que se administran mediante una inyección intramuscular o intradérmica. En adultos sólo está indicada una única dosis, pero en niños nunca vacunados se administran dos dosis con un mes de intervalo. Las vacunaciones se realizan en los centros de salud, centros hospitalarios y residencias de ancianos.

Eficacia y riesgos de la vacuna de la gripe: manos con guantes azules y con una jeringuilla pinchando en un brazo

Eficacia y riesgos

La eficacia de la vacuna no es del 100% ya que las cepas del virus de la gripe cambian cada año pero siempre se reduce la gravedad de la infección.  En la vacuna se utilizan las cepas de virus que más han circulado el año anterior pero puede que no correspondan con los circulan este año.

Otro factor que modifica la eficacia de la vacuna es la edad y la salud de la persona vacunada.  Según datos del Ministerio de Sanidad, cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los de la vacuna es alta, la vacuna previene entre el 70 y el 90 % de la gripe en personas sanas menores de 65 años. En grupos de riesgo es efectiva en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe. Se calcula que evita un 50 a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones. En estos grupos, aunque la eficacia para prevenir la enfermedad es menor (alrededor del 40%), el curso de la enfermedad será menos grave.

Se trata de una vacuna segura y con pocos efectos secundarios. Los síntomas que pueden aparecer después de inyectarla suelen ser locales (dolor, inflamación, enrojecimiento en la zona inyectada) que desaparece en unas 48 horas. Más infrecuente es la aparición de un cuadro generalizado de malestar con febrícula y dolores generalizados sin consecuencias y que se resuelve espontáneamente.

Solo no debe administrarse en personas que puedan presentar una reacción alérgica a algún componente de la vacuna y en niños.

Se recomienda la vacuna de la gripe

  • Niños (mayores de 6 meses) con enfermedades crónicas (cardiopatías, enfermedades oncológicas, reumáticas, etc), malnutrición severa, obesidad mórbida o ausencia de bazo.
  • En adultos se recomienda a partir de los 65 años, a embarazadas en cualquier etapa del embarazo, personas que han sufrido una esplenectomía (eliminación del bazo), enfermos crónicos, personal sanitario y colectivos que trabajan en servicios públicos esenciales y adultos sanos que viven en el entorno de población de riesgo.

Ante cualquier síntoma extraño MAPFRE Salud dispone de un servicio gratuito de Orientación Médica 24 horas para cualquier consulta que quiera realizar sobre la vacuna de la gripe u otros temas relacionados con la salud.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…
  • Las campañas de vacunación de la vacuna de la gripe se realizan en octubre y noviembre porque es cuando empieza a circular el virus.
  • Aunque tiene un curso benigno y no suele producir complicaciones, la gripe puede causar complicaciones graves en determinados grupos denominados de riesgo.
  • La vacuna es segura y con pocos efectos secundarios, pero su eficacia no es del 100%, ya que cada año circulan diferentes cepas de virus. .

 

Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 2 Oct, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

¿Por qué se producen los sudores nocturnos: Un joven secándose el sudor de la frente en un dormitorio

5 Min de lectura

Los sudores nocturnos (hiperhidrosis del sueño), son episodios de hiperhidrosis...

Test IgA ¿qué mide?: tubo de sangre de test de inmunoglobulina

4 Min de lectura

La determinación de la concentración de Inmunoglobulina A (IgA) se...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0