Enfermedades | Reportajes |

Eficacia y riesgos de la vacuna de la gripe

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Eficacia y riesgos de la vacuna de la gripe
4.25 ( 4 votos )

Enfermedades - reportajes - vacuna de la gripe

El otoño y el invierno son épocas del año propicias a sufrir gripe. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”, que entra en el organismo por vía respiratoria: el virus se contagia por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas. La gripe es una enfermedad muy contagiosa que se transmite rápidamente.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Las campañas de vacunación de la vacuna de la gripe se realizan en octubre y noviembre porque es cuando empieza a circular el virus.
  • Aunque tiene un curso benigno y no suele producir complicaciones, la gripe puede causar complicaciones graves en determinados grupos denominados de riesgo.
  • La vacuna es segura y con pocos efectos secundarios, pero su eficacia no es del 100%, ya que cada año circulan diferentes cepas de virus. Siempre reduce la gravedad de la infección.

 

Generalmente, la gripe tiene un curso benigno y no produce complicaciones excepto en determinados grupos de población de mayor riesgo, como los ancianos o los enfermos crónicos, entre otros. Los síntomas más comunes son: fiebre alta (hasta 40ºC), dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas frecuentes son: ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo.

¿Por qué se indica la vacuna de la gripe?

Al inicio del otoño se ponen en marcha las campañas de vacunación de la gripe. Se realiza en estavacuna de la gripe época (meses de octubre y noviembre en nuestro país) porque es cuando comienza a circular el virus.En la población general, el curso de esta enfermedad es autolimitado, es decir, se tratan los síntomas (antigripales) para aliviar las molestias, pero la enfermedad se resuelve en unos 8-10 días.Sin embargo, en determinados grupos denominados de riesgo la gripe puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.Los grupos de riesgo son personas susceptibles a sufrir enfermedades infecciosas (como la gripe), cuyo curso es de mayor gravedad y mayor mortalidad. Es por ello que se recomienda incluirlos, junto con otros grupos de riesgo, en las campañas de vacunación anuales. Además, la vacuna está indicada en aquellos colectivos que trabajan en servicios esenciales para la comunidad (sanitarios, bomberos, empleados de geriátricos, etc) puesto que están más expuestos a la gripe y así se reduce la transmisión del virus.

Cuándo se remomienda la vacuna de la gripe

Niños (mayores de 6 meses)

  • Con enfermedades crónicas (cardiopatías, enfermedades oncológicas, reumáticas, etc).
  • Malnutrición severa.
  • Obesidad mórbida.
  • Ausencia de bazo.

Adultos

  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
  • Personas que han sufrido una esplenectomía (eliminación del bazo).
  • Adultos a partir de 65 años.
  • Personal sanitario y colectivos que trabajan en servicios públicos esenciales (bomberos, policías, protección civil, trabajadores de instituciones penitenciarias, de geriátricos, etc.)
  • Enfermos crónicos: enfermedades respiratorias, cardiopatías crónicas, enfermedades hematológicas, etc.
  • Adultos sanos que viven en el entorno de población de riesgo.

 

 

¿En qué consiste la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe está constituida por virus muertos o atenuados que se administran mediante una inyección intramuscular o intradérmica. En adultos sólo está indicada una única dosis, en niños nunca vacunados se administran dos dosis con un mes de intervalo. Las vacunaciones se realizan en los centros de salud, centros hospitalarios y residencias de ancianos.

Eficacia y riesgos

vacuna de la gripeLa eficacia de la vacuna no es del 100%. Las cepas del virus de la gripe cambian periódicamente, es decir, cada año circulan diferentes cepas de virus. En la vacuna se utilizan cepas de virus muertos o atenuados pero que pueden o no corresponder a las cepas de virus circulantes de ese año.  De ahí que la composición de la vacuna va variando y actualizándose para maximizar su eficacia. El cambio en las cepas del virus hace que no siempre sea eficaz, pero reduce la gravedad de la infección.

Otro factor que modifica la eficacia de la vacuna es la edad y la salud de la persona vacunada.  Según datos del Ministerio de Sanidad, cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los de la vacuna es alta, la vacuna previene entre el 70 y el 90 % de la gripe en personas sanas menores de 65 años. En grupos de riesgo (personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas) es efectiva en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe. Se calcula que evita un 50 a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones. En estos grupos, aunque la eficacia para prevenir la enfermedad es menor (alrededor del 40%), el curso de la enfermedad será menos grave.

Existe mucha experiencia sobre la vacuna de la gripe. Se trata de una vacuna segura y con pocos efectos secundarios. Lo más frecuente es la aparición de efectos locales en la zona de la administración (dolor, inflamación, enrojecimiento) que se resuelve en unas 48 horas. Más infrecuente es la aparición de un cuadro generalizado de malestar con febrícula y dolores generalizados sin consecuencias y que se resuelve espontáneamente.

Ante cualquier síntoma extraño MAPFRE Salud dispone de un servicio gratuito de Orientación Médica 24 horas para cualquier consulta que quiera realizar sobre la vacuna de la gripe u otros temas relacionados con la salud.

Las circunstancias en las que no debe administrarse son pocas: en personas que puedan presentar una reacción alérgica a algún componente de la vacuna y en niños.

 

 

Dra. Eva Ormaechea

Especialista en Medicina Intensiva
Médico consultor de Advance Medical

 

Eficacia y riesgos de la vacuna de la gripe was last modified: octubre 2nd, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre