Enfermedades | Respiratorias |

Coils Pulmonares

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

coils pulmonares
Los pacientes con enfisema pulmonar presentan una dificultad respiratoria que puede ser muy grave (disnea) y muy limitante en la actividad diaria normal del paciente. Es una situación irreversible ya que se produce una distensión del tejido pulmonar que no es recuperable. Las vías respiratorias pequeñas (alveolos y bronquiolos) pierden su capacidad de retracción elástica con lo cual el aire queda atrapado durante la espiración, que se hace dificultosa dando lugar a lo que se conoce como hiperinsuflación. La clínica suele ser progresiva.
El tabaco es la causa principal del enfisema. Los tratamientos habituales incluyen el abandono del tabaquismo, fisioterapia y rehabilitación respiratoria, broncodilatadores y fármacos que mejoren la capacidad respiratoria. Y desde hace algunos años se ha desarrollado con éxito una técnica de implantación de coils pulmonares (muelles)  en pacientes seleccionados con enfisema grave. Este tratamiento ya se está realizando en varios países europeos, entre ellos España.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Los coils pulmonares son unos implantes médicos mínimamente invasivos diseñados para el tratamiento del enfisema grave.
  • Su función es mantener las vías respiratorias abiertas reduciendo el atrapamiento de aire, comprimir las zonas afectadas del pulmón mejorando la elasticidad y favorecer la permeabilidad de las vías respiratorias.
  • Se ha visto que mejoran la calidad de vida, la función pulmonar y la capacidad de hacer ejercicio en los pacientes afectados.

 

¿En qué consisten los coils pulmonares?

enfisema pulmonar - coils pulmonaresLos coils pulmonares son unos implantes mínimamente invasivos en forma de doble bucle que se colocan mediante un broncoscopio en las vías respiratorias. Están elaborados con un material denominado nitinol (níquel y titanio). La función de estos coils pulmonares serían la de mantener las vías respiratorias abiertas reduciendo el atrapamiento de aire, comprimir las zonas afectadas del pulmón mejorando la elasticidad y favorecer la permeabilidad de las vías respiratorias.

¿Cómo se colocan?

Los coils se implantan mediante una intervención endoscopia (broncoscopia). Generalmente se implantan inicialmente un número de 10 a 14 coils en un pulmón y al cabo de un par de meses se lleva a cabo en el otro pulmón. Se colocan en los lóbulos pulmonares superiores o inferiores. Mediante una técnica radiológica (radioscopia), se confirma la correcta implantación de los coils. La intervención dura alrededor de unos 40 minutos, Se requiere anestesia general o sedación profunda. Es un tratamiento poco agresivo y bien tolerado.

¿Cuándo estarían indicados los coils pulmonares?

Este tratamiento estaría indicado en pacientes con enfisema grave que presentan empeoramiento clínico a pesar de un tratamiento médico óptimo y el control regular por su neumólogo.

¿Cuáles serían los beneficios?

La mejoría no es inmediata, el paciente puede precisar de varias semanas en adaptarse al tratamiento y notar los beneficios. Se ha visto que mejoran la calidad de vida, la función pulmonar y la capacidad de hacer ejercicio en los pacientes afectados.
Los coils o muelles pulmonares han sido incluidos dentro de las actuales Guías Gold 2107: Guías Médicas Internacionales para el manejo de paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en el tratamiento del enfisema en pacientes seleccionados.

 

 

Dra. Eva Ormaechea

Especialista en Medicina Intensiva

Médico consultor de Advance Medical

 

Coils Pulmonares was last modified: septiembre 18th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx