Pruebas Diagnósticas | Angiológicas |

Linfografía

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Linfografía
5 ( 1 voto )

Nombres alternativos

Linfangiografía. Estudio linfográfico.

Definición

La linfografía consiste en la obtención de imágenes radiológicas de los ganglios y vasos linfáticos que se deseen estudiar mediante el empleo de una fuente emisora de radiación ionizante (rayos X), una fluoroscopia o fuente emisora de radiación ionizante continua, un medio de contraste yodado y/o un colorante, un monitor y un ordenador.

 

En ocasiones, en lugar de utilizar un medio de contraste para realizar el estudio se utiliza un radiofármaco, entonces hablamos de linfografía isotópica.

¿Cómo se realiza el estudio?

El paciente deberá orinar inmediatamente antes de iniciar el estudio.

 

La linfografía se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y en ocasiones se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

 

El paciente se tumbará sobre una camilla para la administración del contraste yodado o del radiofármaco; para ello el técnico desinfectará cuidadosamente los espacios interdigitales de los dedos de los pies (si se desea estudiar las extremidades inferiores) o de los dedos de las manos (si se desea estudiar las extremidades superiores), posteriormente procederá a la administración de una pequeña cantidad de contraste (o en ocasiones de colorante azul) tras lo cual pequeños vasos linfáticos alrededor de la zona aparecerán dibujados. El técnico identificará dos de estos vasos (uno por cada extremidad), anestesiará la zona y procederá a colocar un pequeño catéter a través del cual se administrará el contraste de forma lenta. El proceso puede durar entre 60-90-120 minutos en función de la zona a estudiar, el técnico podrá valorar la correcta distribución del contraste a través de imágenes proyectadas en un monitor desde el fluoroscopio. Finalizada la administración del contraste, se realizaran varias radiografías seriadas del territorio linfático estudiado.

 

Entre 24-48 horas posteriores, el paciente deberá acudir nuevamente el centro para realzar una nueva serie radiografías. El número total de radiografías realizadas variará en función de las razones por las cuales se realiza el estudio y de los hallazgos encontrados durante el mismo.

Preparación para el estudio

El estudio no requiere de preparación previa pero se solicitará la firma de un consentimiento informado por parte del paciente

¿Qué se siente durante y después del estudio?

El estudio es indoloro para el paciente salvo las molestias propias de la preparación para el examen y de la administración del colorante (dolor local) o del contraste (calor corporal, mal sabor de boca…)

 

En algunos casos puede producirse una reacción alérgica al contraste, en el caso de presentar erupción cutánea, prurito o dificultad respiratoria durante el estudio deberá indicarlo al técnico en radiología de forma inmediata.

 

Dependiendo de la cantidad de colorante utilizado durante el estudio, éste puede ser eliminado por la orina dándole un color azulado durante las primeras 24-48 horas.

Riesgos del estudio

El estudio linfográfico, en general, no implica un riesgo importante para la salud.

 

El tipo de radiación así como la dosis utilizada sigue controles estrictos de seguridad y en general el beneficio obtenido supera a los riesgos mínimos de la propia radiación.

 

El embrión, el feto, y los niños son más susceptibles a la radiación por lo que en estos casos deberán evitarse la realización de estudios innecesarios. La mujer embarazada o que sospeche que puede estarlo (incluidas aquellas portadoras de un DIU) deben evitar el estudio en la medida de lo posible y deben indicar al técnico en radiología que está embarazada antes de realizarse una radiografía.

 

El paciente puede presentar alergia al colorante o al contraste utilizados durante el estudio. La reacción anafiláctica grave es excepcional.

 

Puede producirse una inflamación/infección local en la zona de administración del contraste y/o colorante una infección linfática generalizada por el paso de bacterias a través del catéter utilizado durante le estudio. En caso de presentar fiebre tras el estudio deberá consultar con su médico de forma inmediata.

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:

 

  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia renal
  • Alergia al contraste o al colorante utilizado en el estudio.
  • Realice algún tipo de medicación.

¿Para qué se realiza el estudio?

La linfografía es una prueba diagnóstica ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Angiología. Es especialmente útil para el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones de sistema linfático como la insuficiencia linfática; al mismo tiempo permite el diagnóstico de sospecha de múltiples patologías de tipo infeccioso, inflamatorio y/o tumoral de ganglios y vasos linfáticos que deberán ser confirmados posteriormente con estudios específicos.

Al tratarse de una técnica compleja, no exenta de riegos eventuales, suele reservarse para indicaciones muy precisas.

 

 
Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx