Portada » Prick Test: cuándo y cómo se realiza

Prick Test: cuándo y cómo se realiza

Prick test :Prueba cutánea de alergia en el brazo de un paciente
3 Min de lectura
El prick test es una prueba que se realiza para establecer qué alérgeno provoca la reacción alérgica e indicar las medidas para evitar o limitar su exposición y facilitar el control de síntomas.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es un alérgeno?

Los alérgenos son aquellas sustancias que desencadenan una reacción alérgica. Entre ellos se encuentran las partículas ambientales (pólenes, ácaros, epitelio de animales), alimentos, medicamentos, moléculas de contacto y venenos de insectos, entre otros.

Ante un problema de alergia, la identificación de los alérgenos es importante para determinar cuál es el causante de provocar la reacción alérgica y así establecer las medidas para evitar o limitar su exposición.

Las pruebas más utilizadas en alergología son las pruebas cutáneas que reproducen la reacción inflamatoria alérgica localmente sobre la superficie cutánea.

¿Qué es el Prick Test?

El prick test es una prueba cutánea que se realiza para la confirmación de una causa de alergia (agente causal o alergeno).

  • Consiste en la aplicación en la dermis superficial de una gota de un extracto alergénico (en dilución acuosa), mediante una aguja de calibre fino.
  • Se prueba sobre la piel del antebrazo o en la espalda.
  • El extracto del alérgeno desencadenará la liberación de histamina de los mastocitos de la piel provocando una pápula y eritema en la zona de punción (habón).

Se deben utilizar extractos alergénicos de calidad que reúnan una serie de requisitos mínimos como estar estandarizados, no ser irritantes ni tóxicos. Ser estables en el tiempo al menos hasta su fecha de caducidad, para lo cual deben ser almacenados en nevera entre 4 y 8ºC.

¿Cómo se interpreta el prick test?

En general, las pruebas cutáneas son muy fiables siempre que se interpreten en el contexto clínico del paciente.

El prick test es una prueba de diagnóstico rápido, se realiza una lectura en 15-20 minutos tras la aplicación del alérgeno y se considera positiva si aparece un habón con un diámetro mínimo de 3 mm. En aquellos casos en los que no existe sensibilización frente al alérgeno, no aparecerá la reacción.

Se puede realizar con una variedad de extractos: aeroalérgenos, alérgenos ocupacionales, alimentos, medicamentos, insectos u otros alérgenos.

Cuando la prueba da un resultado positivo significa que hay una sensibilización del paciente, es decir, que ha desarrollado anticuerpos frente al alergeno aplicado. El término sensibilización no significa alergia, debe además de acompañarse de síntomas alérgicos (tos, rinorrea, erupción cutánea, etc) .

Los resultados de esta prueba pueden verse alterados o influidos por algunas enfermedades cutáneas, la calidad del extracto de alérgeno aplicado, el consumo de determinados fármacos y el dermografismo, entre otros factores. Para ello se realiza un control positivo y un control negativo (suero fisiológico).

Prick test: especialista echando una gota de un alergeno en el brazo de un paciente

¿Cuándo está indicado?

Ante una sospecha de alergia, el alergólogo, indica las pruebas de alergia como el prick test para establecer qué alérgeno provoca la reacción alérgica e indicar las medidas para evitar o limitar su exposición y facilitar el control de síntomas.

El prick test sirve para determinar el alergeno responsable de la alergia, no para predecir la evolución clínica, por lo cual  generalmente no es necesario repetir las pruebas alérgicas.

Indicaciones más frecuentes

Son útiles para el diagnóstico de:

Riesgos y contraindicaciones

El prick test se puede realizar en personas de cualquier edad, incluidos lactantes y niños pequeños. Se considera la prueba cutánea más segura y de menor riesgo. Los riesgos asociados a esta prueba son mínimos; sólo se han descrito reacciones alérgicas muy graves (anafilaxia) frente a alergenos con gran reacción alérgica y en un porcentaje bajísimo, pero en la práctica de rutina no se consideran de riesgo.

Ventajas

  • El resultado es inmediato, tiene un bajo coste y existen disponibles gran variedad de alergenos para el estudio alergológico
  • Se pueden hacer durante la consulta, con lo que se pueden interpretar con mayor rapidez.16
  • Ofrecen un diagnóstico fiable y la prueba tiene gran sensibilidad.
  • Es un procedimiento cómodo y seguro para el paciente, incluso en pacientes muy sensibles.

Lo que debes saber…

  • Ante una sospecha de alergia, el alergólogo, indica las pruebas de alergia como el prick test para establecer qué alérgeno provoca la reacción alérgica e indicar las medidas para evitar o limitar su exposición y facilitar el control de síntomas.
  • El prick test se puede realizar en personas de cualquier edad, incluidos lactantes y niños pequeños. Se considera la prueba cutánea más segura y de menor riesgo.
  • Se puede realizar con una variedad de extractos: aeroalérgenos, alérgenos ocupacionales, alimentos, medicamentos, insectos u otros alérgenos.
Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 16 Mar, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0