Urodinamia

La urodinamia es una prueba que puede realizarse tras la exploración para valorar el funcionamiento de la vías urinarias inferiores.

La pérdida involuntaria de orina por la uretra se llama incontinencia urinaria y además de un problema médico es un problema social importante, que en ocasiones limita la vida de la mujer. La urodinamia es una prueba que puede realizarse tras la exploración para valorar el funcionamiento de la vías urinarias inferiores.

Tipos de incontinencia urinaria

La orina se forma en los riñones y a través de los uréteres llega a la vejiga de la orina donde se almacena. El detrusor es el músculo de la pared de la vejiga que, al contraerse, hace que la orina almacenada se expulse al exterior por la uretra. Ésta tiene un anillo muscular llamado esfínter que se relaja con la salida de la orina para permitir su paso. Cuando hay incontinencia puede deberse a varios factores:

  • Incontinencia urinaria continua. Se produce en determinados problemas anatómicos o bien por la formación de fístulas tras cirugías o traumatismos. El tratamiento a realizar en este tipo de incontinencia es quirúrgico para corregir el defecto anatómico. Algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, se acompañan de incontinencia urinaria y el tratamiento es el de la enfermedad de base.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: se produce al realizar un aumento en la presión abdominal por un esfuerzo como reír, toser, saltar o levantar peso. La pérdida de orina puede ser de cantidad muy variable. Es la causa más frecuente de incontinencia en la mujer. Su origen está en las alteraciones del suelo pélvico, porque la musculatura del periné cede por un embarazo, o por la laxitud de los tejidos en la menopausia.
  • Incontinencia urinaria por urgencia miccional: sucede después de un deseo urgente de orinar. Su origen está en la contracción de la musculatura de la vejiga sin la orden consciente de ello. Este tipo de incontinencia se trata con medicación, que hace disminuir la capacidad de contracción de la musculatura. En algunos casos esta incontinencia puede estar producida por infecciones urinarias.

¿Cómo se diferencian los tipos de incontinencia urinaria?

Ante todo debe hacerse una buena historia clínica en la consulta, incluyendo posibles enfermedades de base, tiempo de evolución, forma de inicio, presentación de los escapes de orina… Después, conviene realizar una exploración, descartar posibles fístulas, explorar la musculatura del suelo pélvico y la posición de la vejiga urinaria, cicatrices de los partos si los ha habido… Finalmente puede hacerse una urodinamia.

¿En qué consiste la prueba de urodinamia?

La urodinamia es una exploración que realiza el médico para valorar el funcionamiento de las vías urinarias inferiores. La prueba dura entre 30 y 60 minutos. Ante todo se hace una uroflujometría, es decir se mide el flujo y la presión de salida de la orina de forma espontánea en una micción normal. A continuación, se introduce una sonda en la uretra a través de la cual se llenará la vejiga con suero estéril y medirá la presión dentro de la vejiga. Se coloca otra sonda en el recto que mide la presión abdominal.

Cuando la paciente siente deseo de orinar se deja de llenar la vejiga y se incia la micción. En ocasiones se pide a la paciente que tosa o haga un esfuerzo para ver si se produce un escape de orina de forma involutaria o no. Este estudio ayuda a decidir el mejor tratamiento para cada tipo de incontinencia urinaria.

ANTE LA DUDA, CONSULTA

MAPFRE Salud te ofrece acceso 24 horas a especialistas en Medicina Familiar, de forma totalmente gratuita, por disponer de un seguro de salud.

LO QUE DEBES SABER…
  • La urodinamia es una exploración que realiza el médico para valorar el funcionamiento de las vías urinarias inferiores y que dura entre 30 y 60 minutos.
  • Este estudio ayuda a decidir el mejor tratamiento para cada tipo de incontinencia urinaria.
  • Cada vez más compañías incluyen en sus pólizas servicios que permiten consultar telefónicamente o vía mail dudas sobre síntomas y trastornos de salud.

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico Consultor de Advance Medical

2019-07-03T13:02:28+02:0028 octubre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.