Prevenir dolencias mamarias

Prevenir dolencias mamarias

Ante todo, debemos dividir la patología mamaria en dos grandes clasificaciones: la patología benigna y la maligna. El diagnóstico precoz es sobre todo importante en la patología maligna, ya que los índices de supervivencia son mayores cuanto antes se realice […]

Ante todo, debemos dividir la patología mamaria en dos grandes clasificaciones: la patología benigna y la maligna. El diagnóstico precoz es sobre todo importante en la patología maligna, ya que los índices de supervivencia son mayores cuanto antes se realice la detección y antes se empiece el tratamiento.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El diagnóstico precoz en enfermedades de mama es esencial para empezar el tratamiento a tiempo y aumentar la supervivencia.
  • La mamografía es una prueba diagnóstica efectiva que consiste en una radiografía de las mamas de arriba-abajo y de fuera a dentro con dosis mínimas de radiación.
  • Conscientes de la importancia del diagnóstico precoz, algunas compañías ya han empezado a incorporar en sus seguros de salud programas específicos para la mujer.

¿De qué pruebas disponemos?

  • Mamografía: es una técnica radiológica no invasiva que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis. De forma sistemática se realizan dos proyecciones, la craneocaudal, de arriba-abajo, y la lateral u oblicua de fuera a dentro.
    mamografia
    La compresión de la mama es importante para conseguir buenas imágenes, por lo que a las pacientes con más sensibilidad mamaria premenstrual se les recomienda realizar la exploración en la semana después de finalizar la menstruación. Siempre que se tenga alguna exploración anterior en su domicilio se deberá aportar para poder ser comparada con la actual. Los riesgos actuales de la mamografía son muy bajos ya que la radiación utilizada es mínima y sus beneficios los superan ampliamente.
  • PAAF: La punción aspiración con aguja fina es un método rápido que determina un diagnóstico en un 90% de casos. Se punciona la lesión con una aguja guiada por ecografía y se aspiran células para su análisis. Suele solicitarse en los casos de nódulos de nueva aparición o bien que han cambiado en el tiempo para verificar si se trata de nódulos benignos o malignos y poder decidir el tratamiento a seguir. En ocasiones se utiliza también para vaciar quistes de líquido que pueden ser molestos.
  • BAG: La biopsia con aguja gruesa puede realizarse guiada por ecografía en los casos en que se extraen muestras de lesiones visibles por ecografía o palpables. Antes de la punción se administra anestesia local. Si la lesión sólo se diagnostica por mamografía se guiará la biopsia por estereotaxia, es decir con guía radiológica, en una mesa diseñada expresamente para esta prueba.
  • Resonancia magnética: La resonancia magnética es una prueba diagnóstica que permite obtener imágenes de los tejidos del organismo por ondas electromagnéticas, puede ayudar a complementar la mamografía o la ecografía en sospecha de tumores malignos o en ocasiones para definir si una prótesis mamaria está íntegra o rota.
  • Ecografía: La ecografía mamaria es una técnica de imagen complementaria a la mamografía que utiliza ultrasonidos y que nunca la sustituye como método de cribado. Se indica en los casos de masas palpables, bien en casos en que la mamografía indica la presencia de nódulos benignos o malignos, o bien cuando se quiere realizar una punción de un nódulo para su estudio. Es muy importante recalcar que no es útil para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y en cambio ante la presencia de un nódulo de características benignas permite distinguir si se trata de un tumor sólido o líquido (quiste) mejor que la mamografía.
  • Arpón: La colocación de arpones se realiza en los casos en que se observa una zona sospechosa en la mamografía o en la ecografía pero que no son palpables. Para servir de guía al cirujano que debe extirparla se coloca un pequeño arpón.

 

PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

 
¿Sabías que los seguros de salud de MAPFRE incluyen el acceso gratuito al Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama en los centros médicos especializados incluidos en la Guía Médica de MAPFRE?

 
 
Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical
 

2018-08-13T10:05:12+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.