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La borrachera del sueño

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La borrachera del sueño
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Niño- enfermedades - La borrachera del sueño

En los últimos años han nacido en nuestro país varias unidades del sueño. Son departamentos médicos especializados en el estudio del sueño y sus alteraciones. La Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-GrupoLoMonaco ha estimado que un 17% de los menores sufre “La borrachera del sueño”, “confusión al despertar”, “arousal confusional” o “inercia del sueño”.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Al despertar, el niño está confuso, desorientado, no puede hablar con claridad y sus movimientos son descoordinados y lentos.
  • Los expertos en trastornos del sueño parecen relacionar la aparición de la “borrachera del sueño” con estados de estrés y ansiedad a la hora de ir a la cama.
  • El ejercicio físico, rutinas de relajación, no acostarse tras ver películas estimulantes, ni pasar directamente de estudiar a la cama pueden evitar su aparición.

 

La borrachera del sueño, más en niños

El llamado trastorno de la borrachera del sueño afecta a adultos y niños, pero en la infancia, es cuando resulta más frecuente. Si bien en niños es un trastorno benigno, en adultos suele estar asociado a trastornos del sueño más graves, como las apneas del sueño.

Cómo se manifiesta

Niño- enfermedades del niño - la borrachera del sueñoConsiste en despertares durante el primer tercio de la noche. Al despertar, el niño está confuso, desorientado, no puede hablar con claridad y sus movimientos son descoordinados y lentos. Puede haber, incluso, alteración de la memoria, es decir, que no recuerde lo que pasó ni antes ni durante el episodio.

Es precisamente debido a esta merma de las facultades el motivo por el que este trastorno es llamado “borrachera del sueño”, ya que sus síntomas son muy similares a los de una persona ebria. Los gritos, el llanto o la aparición de comportamiento agresivo puede simular una rabieta, pero no lo es.

Son episodios que duran unos quince minutos, se autolimitan solos y no requieren tratamiento.
Se recomienda acudir a una unidad del sueño si los episodios son muy frecuentes, para realizar una evaluación del niño o adulto.

Qué hacer

Los expertos en trastornos del sueño, parecen relacionar la aparición de la “borrachera del sueño” con estados de estrés y ansiedad a la hora de ir a la cama. Por ello, la práctica de ejercicio físico, no acostarse después de ver películas estimulantes, ni pasar de trabajar o estudiar directamente a la cama o realizar algún tipo de rutina de relajación antes de dormir, pueden ser técnicas excelentes para evitar su aparición.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

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