Acalasia

¿Qué es? Es un trastorno de la función del esófago en que el peristaltismo (movimientos normales del esófago) es prácticamente inexistente, no se relaja el esfínter esofágico inferior y el paso de la comida del esófago al estómago se ve […]

¿Qué es?

Es un trastorno de la función del esófago en que el peristaltismo (movimientos normales del esófago) es prácticamente inexistente, no se relaja el esfínter esofágico inferior y el paso de la comida del esófago al estómago se ve seriamente dificultado.

Causa

No se sabe la causa de la acalasia, es idiopática. Es una enfermedad muy rara en el niño.

Al final del esófago está el esfínter esofágico inferior que permanece cerrado mientras no se están tragando los alimentos evitando así que éstos y el ácido del estómago suban a través del esófago. Mientras se traga, las señales nerviosas le indican a la musculatura del esófago que se contraiga para empujar la comida hacia abajo a lo largo del esófago y permitir que el esfínter esofágico inferior se abra.

En la acalasia se produce una alteración en las señales nerviosas y del esfínter dando lugar a que la actividad muscular del esófago no sea coordinada y que el EEI no pueda abrirse completamente. Estas alteraciones motoras provocan que se produzca una acumulación de alimentos que no pueden pasar al estómago con lo que la parte inferior del esófago se dilata, apareciendo los síntomas y complicaciones de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes es la dificultad para tragar los alimentos (disfagia) y la regurgitación de los alimentos desde el estómago a la boca. En algunos casos puede aparecer dolor retroesternal, pérdida de peso, asma o halitosis (mal aliento).

Como es una enfermedad rara en los niños se diagnostica de forma tardía.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas referidos por el paciente y una serie de exploraciones que constatan las alteraciones motoras referidas.

Estas pruebas pueden incluir:

  • Manometría esofágica: se inserta un tubo a través de la boca y por el esófago que detecta la presión del esófago y la hipertonía (aumento de tono muscular) del esfínter esofágico inferior.
  • Esofagrama: radiografías del esófago tras la ingesta de un líquido de contraste que permite dibujar la silueta del esófago. Típicamente el esófago aparece dilatado en su parte proximal y estrecho en su parte distal.
  • Gastroscopia: se inserta un tubo de fibra óptica en el esófago que permite observarlo directamente. Se realiza sobre todo para descartar otras causas de estrechez en el esófago (como un tumor).
  • Ph metría: esta prueba se realiza para descartar la presencia de reflujo.

Tratamiento

El tratamiento va dirigido a reducir la presión en la parte inferior del esófago. Se pueden realizar varios tratamientos que ha de valorar el gastroenterólogo pediátrico:

  • Tratamiento farmacológico: se emplean fármacos que disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior. En general se indica en pacientes ancianos y/o con contraindicaciones para el tratamiento mediante dilataciones.
  • Dilatación neumática (endoscópica): el tratamiento más utilizado y de elección. Consiste en introducir un tubo hasta el final del esófago en cuyo extremo hay un balón que se infla para romper las fibras musculares del esfínter esofágico inferior. Es un tratamiento efectivo en más de un 70% de los casos. Las posibles complicaciones incluyen rotura y perforación del esófago y aparición de reflujo. Muchos pacientes requieren más de una dilatación.
  • Tratamiento quirúrgico: la técnica más habitual es la cardiomiotomía de Heller que consiste en una pequeña incisión para cortar las fibras del esfínter para ayudarlo a relajarse. Debido a que se corta el esfínter parcialmente, algunos pacientes pueden presentar posteriormente reflujo de ácido. Esta técnica también se puede realizar por cirugía laparoscópica.
  • Inyecciones de toxina botulínica en el esfínter: tiene un efecto temporal. Se indica en ancianos o pacientes no candidatos a la dilatación o cirugía.
Dra. Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

2019-09-11T11:45:10+02:0028 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.