Seguridad vial infantil

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Seguridad vial infantil

Los niños son los más vulnerables en un accidente y, normalmente, son los que resultan más mal parados. Te damos algunos consejos sobre seguridad vial infantil.

Cada vez hay mayor conciencia de que viajar con responsabilidad y siguiendo todos los consejos de seguridad vial infantil salva vidas. Una de las acciones más importantes es el uso del sistema de retención más adecuado, según la edad y el peso o talla del niño. El uso del cinturón y de la sillita disminuye drásticamente el porcentaje de lesiones y muerte infantil el caso de accidente.

No importa la distancia ni la duración del trayecto, la seguridad es algo prioritario siempre que subimos al automóvil.

El ejemplo, además, es fundamental. Como padres debemos ponernos siempre el cinturón, cumplir con las normas de tráfico y ser respetuosos al volante.

Seguridad vial infantil en cifras

Utilizar de manera correcta y sin excepción los sistemas de retención adecuados, reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Cada día se produce una media de 19 accidentes en nuestro país en los que un niño resulta lesionado. En muchos casos, con lesiones graves o mortales.

Qué dice el Reglamento de Circulación

El Reglamento de Circulación obliga a los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros a viajar en los asientos traseros del vehículo con un sistema de retención infantil homologado según su altura y peso. Su incumplimiento y la responsabilidad de éste recae en el conductor del vehículo o en sus padres o tutores, con una multa de 200 euros y retirada de tres puntos en el carné de conducir.
Hay tres excepciones:

  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura. En el caso de que los menores tengan que ir en el asiento del copiloto, deben utilizar sistemas de retención homologados.
  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
  • Que se trate de un vehículo biplaza.
  • A pesar de esta ley, es muy recomendable, según los expertos, utilizar métodos de retención en los niños de hasta 1,50 cm de altura.

Lesiones más frecuentes en los niños

Los niños son los más vulnerables en un accidente y, normalmente, son los que resultan más mal parados. Las lesiones más frecuentes que pueden padecer son:

  • Lesión en el cuello: afecta sobre todo a los niños menores de dos años, porque el tamaño de su cabeza, respecto al cuerpo es mayor y su columna vertebral, así como la musculatura cervical es muy frágil.
  • Lesión en la cabeza: es la lesión más frecuente en niños entre dos y cuatro años ya que las vértebras no son fuertes para soportar la desaceleración fuerte de un impacto en caso de accidente. Es el tipo de lesión más grave.
  • Lesión en el abdomen: es muy frecuente en niños de cuatro a diez años. El impacto puede causar hemorragias internas y lesiones de los órganos abdominales ya que, por la edad, éstos no están todavía bien fijados a la estructura muscular del abdomen.

Decálogo de seguridad vial infantil

La vida de los más pequeños es lo más preciado y, a su vez, muy vulnerable. La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) han elaborado un decálogo de seguridad vial, que engloba temas tan importantes como recomendaciones para escoger la mejor silla infantil o la importancia de llevar a los niños a contramarcha.
Cada punto del decálogo empieza con una palabra clave y lo compartimos a continuación:

  1. SIEMPRE: lleva siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Nunca dejes al niño solo en el interior del coche.
  2. ESPECIALIZADO: para comprar, acude a un comercio especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño en materia de seguridad, nformándote sobre tus necesidades, las características de cada silla y su instalación.
  3. HOMOLOGADO: comprueba que el SRI está homologado, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba que en su etiqueta se especifica claramente el peso y la talla para la que se ha diseñado el producto.
  4. NUEVA: no compres sillas de segunda mano, ni aceptes las que no se han utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente la silla siempre debe ser sustituida.
  5. COMPATIBLE: antes de comprar, comprueba el sistema de anclaje de tu vehículo y su compatibilidad con el modelo de silla (iSize, ISOFix y/o cinturón de seguridad).
  6. CON RESPALDO: para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros. Aumenta su protección en los impactos laterales y mejora la protección del cinturón de seguridad.
  7. ASIENTOS TRASEROS: instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente en la central). Sube y baja al niño por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero en el caso de que la silla se instale en sentido contrario a la marcha.
  8. SENTIDO CONTRARIO: es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.
  9. OBJETOS SUELTOS: nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.
  10. ACCIDENTE: en caso de accidente, y solo en una situación de riesgo, saca al niño en su sistema de retención. Nunca en brazos.

Lo que debes saber…

  • Los niños son los más vulnerables en un accidente y, normalmente, son los que resultan más mal parados.
  • Utilizar de manera correcta y sin excepción los sistemas de retención adecuados, reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.
  • Lesiones en el cuello, en la cabeza y en el abdomen son las más frecuentes en los niños en caso de accidente de coche.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en pediatría
Médico colaborador de Advance Medical

 

2019-07-03T14:15:24+02:003 enero, 2019|

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