Viajar con niños

Viajar con niños

Viajar con niños es toda una aventura, para ellos y para sus padres. Lo más importante es una buena planificación.

Para viajar con niños es muy recomendable preparar con antemano a los niños, informarles que se va a hacer un viaje en familia, enseñar fotos del destino, preparar con ellos alguna guía de viaje casera y hacer que colaboren en hacer su equipaje.

Si los niños son muy pequeños no pueden valorar el interés de un viaje puramente cultural (muy interesante para los adultos, claro), por lo que se debería combinar actividades culturales para los adultos y alguna actividad específica para los más pequeños: parque temático, piscina, playa, excursiones, zoológico… Hay que elegir el destino en función de la edad del niño. Los destinos de playa o montaña son los más adecuados para los más pequeños.

En el equipaje se debe llevar una buena dosis de buen humor para disfrutar de esos días de descanso con los más pequeños.

 

Viajar con niños en coche

Los viajes en coche siempre son “eternos” para los niños, sobretodo, cuando son distancias largas y monótonas. Como los niños no tienen una referencia exacta de poco o mucho tiempo, se cansan. Es fundamental hacer una buena planificación de la ruta y de las paradas.

Los mejores momentos del día para viajar son a primera y última hora del día ya que es cuando hace menos calor.

Es muy recomendable tener en cuenta alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Preparar, con la colaboración de los niños, el vehículo para el viaje: comida, bebida, juegos y música.
  • Hay que hacer una buena previsión de comida y bebida aunque el viaje sea corto, para posibles imprevistos que alarguen el viaje (atascos, averías…).
  • Parar cada dos horas en un área de servicio para estirar las piernas, ir al baño o cambiar el pañal.
  • Los niños deben ir con ropa cómoda y adecuada para la estación del año. La temperatura del coche debe ser agradable. Es conveniente llevar alguna prenda de repuesto por si algún niño se marea y vomita. Una manta en el maletero puede ser de gran utilidad durante el invierno.
  • La bolsa con todo lo necesario para el bebé debe estar a mano.
  • Todos los sistemas de seguridad obligatorios.

Viajar en avión

Cuando se viaja en avión es muy importante informarse de las condiciones de cada compañía aérea. En general las compañías aéreas distinguen entre bebé (0-2 años) y niño (2-12 años). El bebé viaja sin ocupar asiento y debe ir siempre acompañado por un adulto; no pagan billete pero sí un seguro de vuelo que se debe sacar con la tarjeta de embarque.

En los viajes largos, se puede solicitar a la compañía, con antelación, sillas o cunas para bebés. Los niños viajan ocupando un asiento y lo podrán hacer acompañados de un mayor de 12 años, solos (los mayores de 5 años y se debe comunicar con antelación) o tutelado por un asistente de la compañía aérea.

Es muy recomendable llevar en el equipaje de mano todo lo necesario para el viaje: juguetes, alimentos, pañales, toallitas…

Salud Niño. Monográficos infantiles. Viajar con niños

Hay que sopesar muy bien la duración que va a tener el vuelo y la edad de los niños. Los bebés deben beber agua con frecuencia y se les debe controlar la temperatura para abrigarlos correctamente. Para evitar molestias en los oídos durante el despegue y el aterrizaje el bebé debe mamar o bien succionar el chupete o biberón.

Viajar en tren o barco

En general los niños menores de 4 años no pagan billete, salvo que ocupen asiento. Hasta los 11 ó 13  años gozan de un 40%  de descuento y existen descuentos para familias numerosas.

Si el trayecto es muy largo es interesante ir en  un tren-hotel o barco-hotel, ya que el viaje se realiza por la noche, mientras los niños duermen y ofrecen todos los servicios de un hotel.

Alojamiento

Se debe reservar alojamiento con antelación, avisar que se viaja con niños y comprobar que  el lugar de alojamiento reúne todos los servicios necesarios para viajar con niños: tronas, cunas…

El camping o las casas rurales son muy adecuadas para viajar en familia.

Documentación para viajar con niños

Los niños deben ir documentados al igual que los adultos. Se debe llevar la tarjeta sanitaria y el carné de vacunación. Al igual que los adultos si se viaja por los países de la Unión Europea es necesario el DNI y fuera de estos países, el Pasaporte.

Fuera de Europa es necesario un visado y el Pasaporte.

Para viajar por Europa se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

Y para cualquier imprevisto

MAPFRE te ofrece el seguro de viajes más completo y diseñado a tu medida. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Si se viaja en coche es básico planificar bien el desplazamiento, ir provistos de comida, bebida, juegos, música…, y hacer paradas cada dos horas como mínimo.
  • En avión, es recomendable poner en el equipaje de mano todo lo que podamos necesitar (juguetes, alimentos, pañales, toallitas…)
  • Siempre es importante que los niños vayan bien documentados, y con la tarjeta sanitaria y el carnet de vacunación.

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-08-03T10:21:57+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.