///Doctor Ripoll: “Messi sería Federer, Cristiano es Nadal”

Doctor Ripoll: “Messi sería Federer, Cristiano es Nadal”

9 minutos | El Doctor Ripoll es uno de los médicos más prestigiosos de nuestro país. Galardonado por la FIFA con el título de Excelencia, presume de haber curado las lesiones de los mejores futbolistas del mundo.

Situado entre los 5 mejores médicos de nuestro país y nombrado por la revista Forbes entre los 50 mejores del mundo, el Doctor Ripoll ya es considerado un balón de oro de la medicina deportiva. Por eso, no es de extrañar que por sus manos hayan pasado los personajes más ilustres del terreno de juego. Más de 250 futbolistas y deportistas profesionales, así como clubes tan prestigiosos como el Atlético de Bilbao, el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Coruña.

 

A pesar de todo, este médico de las estrellas reconoce que sin su equipo nada sería posible. Presume de compañeros y de ofrecer siempre una asistencia a sus pacientes de máxima calidad, además de trabajar doce horas al día y de amar la medicina desde que tenía 5 años.

Porque Ripoll es hijo, sobrino, nieto y bisnieto de médicos. Sabe bien que para llegar a ser un número uno, en la medicina se requiere mucha concentración y un orden y una disciplina ejemplar, pero lo más importante es el trato con sus pacientes, esa psicología que muy pocos poseen y de la que él se siente orgulloso.

¿Cómo son los astros del fútbol cuándo se ponen en sus manos? ¿Cómo son los futbolistas cuando se lesionan, Doctor Ripoll?

Las grandes estrellas del deporte suelen ser personas muy acostumbradas al esfuerzo, al sufrimiento y a soportar grandes dosis de presión. Por eso, cuando atraviesan las puertas de nuestras consultas (las del doctor de Prado, el doctor Van Dyck, el doctor Mellado… Que trabajan con nosotros) se convierten en los mejores enfermos que existen. Son unas personas absolutamente decididas a curarse, que van a poner todo de su parte y depositan en ti una confianza que a veces asusta porque es ciega. Ellos pueden elegir cualquier sitio del mundo, cualquier médico, así que cuando vienen a ti, lo hacen de una manera casi ciega y son unos excelentes enfermos que se someten a todo tipo de pruebas, de sufrimientos, de trabajos, etc. con una dedicación tremenda.

¿Hay una parte psicológica en las lesiones?

Sí, absolutamente. Cuando una lesión no va de la manera que el enfermo quiere que vaya, es decir rápida y con una curación pronta, el enfermo inmediatamente adquiere una serie de inseguridades, de dudas, de menos cabo de la seguridad en sí mismo y de lo que puede llegar a hacer, no solo en el caso de los grandes deportistas, sino también en las personas normales. Por eso, nos cuidamos mucho en la explicación del proceso del enfermo y en darle siempre una expectativa lo más ajustada posible a lo que va a suceder para no haya sorpresas a lo largo de la evolución. A veces, las expectativas no son buenas, no son lo que nosotros desearíamos, pero el enfermo tiene que conocerlas. En cuanto al caso de Bale, por hablar de un caso que conozco por referencia, hace tiempo que predije la resurrección de este jugador, porque tenía un problema en el tobillo, se operó por un magnífico especialista y está estupendamente. Yo creo que es un futbolista, por lo que sé, recuperado al 100%. ¿Que puede tener una lesión en el futuro? Claro, cualquiera puede tenerla.

El Doctor Ripoll y los grandes deportistas

El Doctor Ripoll hablando tras un atril y con una imagen al fonde de la campaña que ha desarrollado junto a Fundación MAPFRE sobre la muerte súbita.

Ripoll tiene claro que los deportistas de alto nivel se reconocen por su fortaleza física, pero más aún por la mental. Destaca que existen jugadores de fútbol que una vez que se han lesionado siempre viven con el miedo a que se repita. Sin embargo, los grandes astros vencen el miedo y superan cualquier lesión, por complicada que sea.

¿Cómo se llega a deportista de alto nivel?

Yo pondría el ejemplo precisamente de un buen amigo de MAPFRE: de Rafael Nadal. El cerebro es el órgano clave para llegar a ser un campeón. La capacidad de sufrimiento, de dolor y la capacidad de absorción de la presión en los momentos difíciles de las carreras de los futbolistas y de los deportistas en general y durante los partidos, en la competición, es lo que distingue a un campeón. Aquel que no tenga capacidad para sufrir o para soportar presión, que es otra forma de sufrimiento lo demostrará cuando salga al terreno de juego. Yo conozco a muchos futbolistas que son magníficos profesionales en los entrenamientos, pero salen a jugar delante de 80 mil personas y se achantan… Y sin embargo, otros que pueden no parecerlo al principio, y después piden el balón, tienen la iniciativa en los momentos difíciles… ese es el campeón.

Messi y Cristiano, ¿por qué no se lesionan?

Han sufrido ambos lesiones importantes, pero han sabido superarlas. Porque Messi tuvo entre los años 2013 y 2015 nueve lesiones de los isquiotibiales que son muy difíciles. Cristiano antes de venir al Madrid tuvo una operación de tobillo que hizo un miembro de nuestro equipo, el doctor Van Dyck. A lo largo de su carrera ha habido muchas dudas sobre el estado físico de Cristiano. ¿Qué distingue a Messi y a Cristiano? Bueno, son dos conceptos totalmente distintos. Volvamos al tenis: Messi sería Federer, Cristiano es Nadal. Es decir, Messi tiene unas condiciones naturales que con mucho menor esfuerzo físico desarrolla el juego, por el contrario, Cristiano ha de implicarse mucho físicamente para desarrollar el tipo de juego que él tiene, que es completamente diferente. Ambos tienen una característica común: son unos superdotados. Sobre todo, mentalmente son dos profesionales que se cuidan hasta extremos que nadie puede llegar a imaginar las 24 horas del día y que rinden al máximo nivel. Pero no olvidemos una cosa: Cristiano tiene 33 años, al menos 5 años más que Messi y estamos hablando prácticamente al mismo nivel. Cristiano en este caso concreto, no hablo de fútbol sino técnicamente, es un prodigio de cómo un deportista puede llegar a los 33 años a estar al nivel que está en el Madrid y en la Selección portuguesa.

El Doctor Ripoll afirma que en la actualidad existe una prolongación de la vida activa de cualquier persona, y que en el caso de los futbolistas no es diferente. En activo, están los que superan los 35 años al máximo nivel en la competición, esto se debe a que cualquier deportista de élite está mucho mejor asistido y desde una edad muy temprana.

Aún así, por su experiencia, Ripoll sabe que un equipo depende de su plantilla y de la rotación que haya para no ir con los mismos once jugadores a todas las competiciones. Por eso considera que el primer factor preventivo de las lesiones está en la confección de una plantilla. A pesar de todo, hay lesiones que debe temer cualquier deportista que se precie.

¿Cuál es la peor lesión para un futbolista?

La lesión del ligamento lateral externo en la rodilla. Cuando se produce una rotura total, es la lesión más grave en un futbolista porque además va a asociada a otras lesiones en el interior de la rodilla. La bestia negra de los cirujanos ortopédicos que operamos a los deportistas es el lateral externo, no el cruzado contra lo que comúnmente se cree, que está bastante bien resuelto hoy en día.

El Doctor Ripoll opina acerca del Mundial

 

El Doctor Ripoll conoce bien a los futbolistas, sus capacidades físicas y mentales. Eso le hace tener una visión de este Mundial mucho más técnica. Reconoce que la mayoría de los jugadores llegan a esta competición agotados, pero que aún les queda mucha guerra que dar.

¿Cómo llegan los jugadores al Mundial?

R.: Muchos llegan agotados, al límite de sus posibilidades, también en el aspecto psicológico, porque en el Mundial apenas da tiempo a hacer preparación física especial. Ellos llegan con lo que hayan trabajado en el año y en cada sitio lo han hecho de una manera. Todos los futbolistas de todos los países se ponen la camiseta nacional y se transforman. Adquieren un plus de efectividad, de competitividad por el hecho solo de competir por su país. Independientemente de las cuestiones económicas (…), ellos se enzarzan en la competición, y pierden toda la noción del tiempo, del espacio, del dinero, están disputando un partido de fútbol, que es lo que llevan genéticamente haciendo desde que prácticamente tenían diez años.

El Doctor Ripoll y la Selección Española

Ripoll sabe que la Selección llega cansada al Mundial, por eso destaca el descanso como parte de un entrenamiento invisible y muy necesario para los futbolistas, sobre todo a estas alturas de la competición. Durante los meses anteriores los jugadores están en forma y con plenas facultades, pero llegados a este punto, la alimentación saludable, el equilibrio psicológico y el descanso son los ejes para que cualquier deportista pueda llegar hasta el final en la mejor situación posible. Por ello, recomienda no convertir el deporte en un elemento neurotizante y mucho menos llegar hasta estar extenuado. Un buen deportista debe saber dónde parar. Aún así, considera que La Roja tiene todas las condiciones para posicionarse bien en esta competición.

El Doctor Ripoll en quirófano operando el hombro a un paciente

Y hablando del Mundial, ¿cómo ve a la Selección Española para este campeonato?

A nivel médico, 100%. Veo una Selección que está en plena forma con una preparación física y una forma física extraordinaria y es un grupo que está muy unido, pero psicológicamente ha tenido que afrontar una especie de terremoto con el cambio del que ha sido su líder durante toda la preparación de la competición hacia el Mundial. Este es el problema del que se tiene que preocupar la Selección y del que se tiene que ocupar una persona tan experta como es Fernando Hierro. Esto es un problema porque los jugadores tienen que rehacerse y volver a agruparse en torno a las directrices de un entrenador, que ha venido, digamos, de una forma traumática.

¿Qué jugadores son los que considera usted más en forma y con más nivel en estos momentos? Su equipo 10.

Entendiendo todos los parámetros a tener en cuenta físicamente, el número 1 sería Cristiano Ronaldo, ya que es una persona que a los 33 años ostenta para mí el trono de lo que es un deportista bien preparado, cuidado, profesional, ayudado por los médicos del Madrid de esta etapa y de las anteriores etapas para conservarse motivado (…) Luego hay otros jugadores que son extraordinarios, que no se les ve como, por ejemplo, Casemiro o Busquets. Sergio Ramos también es un portento físico teniendo en cuenta todos los parámetros de edad, circunstancia, cantidad de partidos que juega, etc.

¿Quién ganará el Mundial?

España está entre los que pueden ganar el Mundial. Estamos en esa fase engañosa que empieza el Mundial y los equipos todavía no han mostrado su verdadero potencial (…) Yo creo que a las semifinales van a llegar dos equipos modestos, porque la gente hoy pone mucho esfuerzo y mucho interés y están muy bien preparados físicamente. Y luego, llegarán dos equipos de los de siempre: Francia, España o Portugal y será uno de ellos el que finalmente ganará en Mundial porque cuando se compite en la final de un Mundial hay que tener experiencia en cómo se gestiona. Es muy difícil gestionar los 90 minutos de juego de una final, y los futbolistas que tienen experiencia, son los que finalmente se suelen llevar el gato al agua.

Son varios los clubes de primera división que han tentado al Doctor Ripoll a alistarse en sus filas para cuidar y curar a sus futbolistas, pero él prefiere seguir donde está, con su equipo, viajando cada semana para atender a sus pacientes por toda la geografía española y recibir a los enfermos en su salita de espera repleta de camisetas firmadas por aquellos jugadores que han pasado por sus manos. Quizás este sea su mejor trofeo, el que le hace sentirse bien cada día sabiendo que trabaja por y para curar no solo a los más grandes deportistas del mundo, sino también a cualquier persona que le necesite. Es su manera de poner los pies en la tierra, de dejar en la estantería su título de Excelencia y de vestirse su bata blanca para convertirse en el Doctor Ripoll, el médico de las estrellas… Y el de los ciudadanos de a pie.

2020-05-19T15:46:08+01:0029 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.