///Cardo Mariano para el hígado

Cardo Mariano para el hígado

3 minutos | LO QUE DEBES SABER…   El cardo mariano es una planta medicinal que pertenece al género silybum. Se usan solamente sus semillas. Su compuesto, silimarina, es capaz de proteger al hígado y regenerarlo. También ayuda a reducir gases y flatulencias. […]

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El cardo mariano es una planta medicinal que pertenece al género silybum. Se usan solamente sus semillas.
  • Su compuesto, silimarina, es capaz de proteger al hígado y regenerarlo. También ayuda a reducir gases y flatulencias.
  • Las semillas se toman en forma de infusión o de preparado estandarizado (200-400 mg de silibina).

La planta

Medicina alternativa-naturoterapía-cardo mariano-plantaEl cardo mariano pertenece a la familia de las asteráceas, del género silybum. La planta tiene una roseta de hojas en la base, que son ovaladas con bordes de lóbulos irregulares y espinas; son de color verde brillante y tienen nervios blancos.

Los vástagos de la planta llegan a alturas muy variables, dependiendo del terreno y de otros factores, pudiendo quedarse en aproximadamente un palmo de altura o crecer por encima de metro y medio. Las flores son de color rosa intenso o azul-violáceo y suelen aparecer el segundo año. La parte utilizada son las semillas.

El nombre

Silybum se refiere al nombre dado por Dioscórides a ciertos cardos comestibles; marianum hace referencia a la Virgen María. Cuenta la leyenda que cuando María trataba de ocultar al Niño Jesús de los perseguidores que había mandado Herodes, se derramó leche de su seno que tiñó de blanco las hojas de este cardo.

Los usos históricos

Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con diversos fines medicinales, entre ellos “desintoxicar” el hígado.

Usos actuales

La mayor parte de los estudios se han hecho con un extracto de las semillas del cardo mariano cardo mariano-semillasque contiene una mezcla de compuestos que se conoce con el nombre de silimarina. Se ha visto que estos extractos son capaces de proteger al hígado y regenerarlo y que se usan como ayuda de los tratamientos de intoxicación por toxinas o alcohol. También se ha comprobado que ayudan a reducir los gases y flatulencias del tubo digestivo.

¿Cómo se toma?

Semillas de cardo mariano:
 

  • En infusión, se emplean las semillas trituradas. Se prepara con 3 a 5 g de semillas por taza de agua. Y se puede tomar una taza hasta tres veces al día.
  • Como desintoxicante del hígado es recomendable utilizar preparados estandarizados en silimarina a dosis equivalentes a 200-400 mg de silibina (componente principal de la silimarina).

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

Por falta de estudios de seguridad, el cardo mariano no se aconseja sin autorización y control médico en embarazo y lactancia.

 

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso».

 
 
María José Alonso Osorio

Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Colaboradora con Advance Medical
 

2018-06-10T18:13:51+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.