3 Min de lectura | Los acrocordones son crecimientos benignos de la piel que normalmente confundimos con verrugas, aunque no lo son. No son contagiosos y pueden ser eliminados por un dermatólogo.

Mal llamados “verrugas”, los acrocordones son crecimientos de piel que aparecen en zonas típicas, como el cuello, las axilas y las ingles. Son muy comunes, más en hombres que en mujeres, y no son contagiosos.

Parecen ser muy comunes en la especie humana, y aparecen en general después de los 30 o 40 años de edad, y con mayor frecuencia en personas con un elevado índice de masa corporal. Suelen aflorar sobre las zonas de más fregamiento, pero no está claro que vengan causados por collares o por el roce con el cuello de la camisa, por ejemplo.

¿Diferencias entre acrocordones y verrugas?

No pueden llamarse en propiedad verrugas, porque la verruga vulgar es un proceso causado por un virus (papilomavirus o virus de la verruga). Por lo tanto no son contagiosos, ni se extienden al cortarlos o tocarlos.

¿Pueden llegar a ser malignos?

No, el acrocordón es un crecimiento benigno de la piel. Pueden provocar molestias por roce, torsión, traumatismo o sangrado, y ello puede ser un motivo para extirparlos. Es importante que sean correctamente diagnosticados por un dermatólogo, ya que pueden ser similares a otros crecimientos de la piel de otra naturaleza, como los nevus o los tumores de partes blandas.

tratamiento de acrocordones

¿Cómo deben tratarse?

Los acrocordones pueden eliminarse con cualquier método destructivo correctamente aplicado por un dermatólogo: la cirugía, electrocoagulación, crioterapia o láser-terapia son buenas opciones. Incluso pueden desaparecer si se los liga cuidadosamente con un hilo y se dejan unos días. Es importante volver a recordar que no son verrugas, y que no deben tratarse con los clásicos líquidos antiverrugas de venta en farmacias, ni otros remedios populares basados en cáusticos o irritantes.

Ante la aparición de estas mal llamadas “verruguitas”, vale la pena consultar para evitar quedarse con la duda y saber cómo actuar. En estos casos, los asegurados de MAPFRE tienen acceso gratuito al servicio de Orientación médica Familiar que permite tener acceso a especialistas en Medicina Familiar las 24 horas, que serán quienes orienten en estos casos.

Lo que debes saber:

  • No se trata exactamente de verrugas sino de acrocordones (crecimiento benigno de la piel), por lo que no deben intentar eliminarse con líquidos antiverrugas de venta en farmacias.
  • A diferencia de éstas no están causados por virus y, por tanto, no resultan contagiosos, ni se extienden al tocar.
  • El dermatólogo es quien puede eliminarlos con opciones como cirugía, electrocogulación, crioterapia o láser-terapia.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE y habla con un médico por chat o videoconsulta y resuelve tus dudas sobre este tema. Además, podrás comprar una consulta presencial con un dermatólogo al mejor precio y con los mejores especialistas.

REGÍSTRATE GRATIS


Dr. Jorge Romaní De Gabriel

Especialista en Dermatología
Medico colaborador con Advance Medical