2 Min de lectura | Existen diferentes métodos para cuantificar la grasa corporal, pero en la actualidad el método más utilizado para expresar la adecuación de peso en adultos es el Índice de Masa Corporal (IMC), también conocido como Índice de Quetelet.

El índice de masa corporal permite conocer el grado de obesidad a través del peso y la altura. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos (kg) por la altura en metros al cuadrado (m)2 y sirve para ambos sexos. Por ejemplo, si un hombre pesa 80 kg y mide 1.70 metros su IMC será: 80/(1.70*1.70)= 27.68

Fórmula índice de masa corporal = peso/estatura * estatura

Significado del resultado de IMC

Según la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) estos son los tipos de resultados según el IMC obtenido:

  • Bajo peso: por debajo de 18.5
  • Peso normal o «normopeso»: entre 18.5-24.9
  • Sobrepeso: entre 25.0-29.9
  • Obesidad: por encima de 30
  • Obesidad mórbida o severa: mayor de 40

En algunas personas, un índice de masa corporal comprendido entre 25 y 26.9 podría considerarse como «normopeso«. Correspondería a aquellas personas en las que la obesidad no coexiste con otros factores de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cardiovascular ya establecida, tabaquismo, etc.

Obesidad y sobrepeso

Los valores de 25 y de 30 para definir sobrepeso y obesidad en adultos, no son válidos en niños y jóvenes. Para definir el sobrepeso y la obesidad en estos grupos de edad se utilizan los valores específicos por edad y sexo de los percentiles 85 y 97 del IMC, respectivamente.

Se debe tener en cuenta que, aunque la obesidad y el sobrepeso van asociados a un aumento de peso corporal, no siempre el aumento de peso es por obesidad o por sobrepeso. La ganancia de peso puede ser debido a:

  • Aumento de la masa muscular (deportistas)
  • Mayor retención de agua en diferentes regiones del organismo (en individuos con enfermedades que les hacen perder proteínas por riñón o les impiden fabricar proteínas en el hígado).

Sin embargo, si descartamos estos estados, el IMC es un buen marcador de aumento de grasa, es decir, de sobrepeso y de obesidad pues, si la altura permanece constante, sólo las variaciones (ganancias o pérdidas) en el peso condicionarán variaciones en el IMC.

Por lo tanto, actualmente el IMC es el método de referencia como parámetro de obesidad utilizado en la práctica clínica diaria.

Recuerda cuidar a tu familia con el Seguro de Salud MAPFRE para poder estar protegidos antes de que aparezca alguna patología y enfermedad. ¡Acude a cualquiera de nuestros centros médicos y consulta con nuestros médicos especialistas!

CALCULA TU PRECIO

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical