///La moda de los Tuppers a domicilio

La moda de los Tuppers a domicilio

Preparar la comida es algo que debemos hacer a diario si no salimos a comer fuera. La cultura del tupper forma parte ya de muchos españoles y por eso muchas empresas han sabido sacarle partido.

Todos sabemos la importancia que tiene seguir una alimentación saludable para tener un buen estado de salud. Hay a quien le gusta cocinar y a quien le resulta una pérdida de tiempo, pero es necesario. Debido al estilo de vida actual, donde el día debería tener más de 24h para llegar a todo, han surgido muchas empresas que te llevan el tupper a casa o al trabajo.

¿Que ofrecen?

  • Menús saludables y equilibrados revisados por nutricionistas.
  • Recetas caseras, similares a las de “la abuela”.
  • Elaborados con alimentos frescos y de buena calidad.
  • Precios económicos.
  • Envío a los hogares o trabajas.

Ventajas de los tuppers a domicilio

  • Ahorro de tiempo: evitando ir a comprar, cocinar y limpiar se ahorra mucho tiempo, que puede dedicarse a otras tareas.
  • Menor desperdicio de comida: las raciones están ajustadas a las necesidades del adulto, por lo que no será un plato excesivo y evitaremos tirar las sobras.
  • Ración adecuada: los menús están calculados de manera equilibrada, aportando calorías y nutrientes de forma equilibrada.

Desventajas de los tuppers a domicilio

  • Generas mayor residuo: los menús llegan a tu hogar en envases desechables, generando mayor cantidad de residuos nuevos por cada plato.
  • Gasto extra: el promedio semanal son aproximadamente 70 euros (7 comidas a la semana), por lo que supone un extra de 280€ al mes.

¿Cómo debe ser el menú para que sea equilibrado?

  • Deben tomarse 2 raciones de verduras al día, repartidas en comida y cena. Por lo que siempre deberá haber un plato con mucha verdura, la verdura debe representar la mitad de la comida.
  • Deben escogerse entre 2-4 raciones de legumbres a la semana, cocinadas preferentemente con verduras.
  • Deben escogerse entre 3-4 raciones de pescado a la semana, variando entre pescado blanco y azul de pequeño y mediano tamaño (2 raciones semanales deben ser pescado azul).
  • El cereal (pasta, arroz, pan…) debe escogerse al menos en la mitad de los platos en forma de grano entero, es decir integrales. La patata es un excelente hidrato de carbono que puede estar presente varios días de la semana.
  • Se pueden tomar entre 3-4 huevos a la semana.
  • Escoger con mayor frecuencia carnes blancas (pollo, pavo, conejo…), y solo 1 vez a la semana carne roja.
  • Tomar 3 piezas de fruta al día, que los platos estén cocinados con aceite de oliva virgen extra, tomar frutos secos de 4-7 veces a la semana y beber agua como bebida principal.

Los alimentos deberían ser de temporada y proximidad, ya que tienen mejor pues tienen mejor sabor, olor y calidad nutricional.

Ejemplo menú semanal sano

ejemplo aporte nutricional semanal

Método del plato de Harvard

Seguir el método del plato o plato de Harvard, es la mejor elección, pues es la manera más fácil de seguir una dieta equilibrada, escoge aquellos platos que te ofrezcan el siguiente reparto:

  • 50% verduras: debe intentar consumirse frescas, de temporada y de proximidad. Aportan poca energía y muchas vitaminas, minerales y fibra.
  • 25% cereales integrales y tubérculos: este grupo incluye la patata, boniato, pan, arroz, maíz, quínoa… preferentemente integrales. Las legumbres también pueden ocupar este cuadrante, porque además de su alto contenido en proteínas también aportan hidratos de carbono complejos. Los hidratos de carbono aportan principalmente energía, además de vitaminas, minerales y fibra.
  • 25% carnes magras, pescados, huevos y legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, guisantes…): Quedan excluidos a consumo puntual las carnes grasas, embutidos, curados, ahumados… por su alto contenido en grasas saturadas. Proporcionan principalmente proteínas.

Los tuppers a domicilio pueden ser una opción para esas personas que acaban comiendo cualquier cosa con tal de no cocinar, y que por norma general suelen ser alimentos poco saludables ricos en grasas saturadas y azucares, también para aquellos que comen en la oficina, y muchos días no se llevan tupper. Deberá valorarse si compensan o no el gasto, pero si cumplen con las condiciones de dieta equilibrada son otra opción a la hora de escoger qué comer.

Lo que debes saber…

  • Los tuppers a domicilio permiten ahorrar tiempo que dedicaríamos yendo a comprar, cocinando y limpiando después, por lo que se puede dedicar a otras tareas.
  • Debemos escoger los platos siguiendo los criterios de la dieta equilibrada: deben tomarse dos raciones de verduras al día, repartidas en comida y cena. Por lo que siempre deberá haber un plato con mucha verdura, la verdura debe representar la mitad de la comida.
  • Los tuppers a domicilio pueden ser una opción para quienes acaban comiendo cualquier cosa con tal de no cocinar, y que por norma general suelen ser alimentos poco saludables ricos en grasas saturadas y azúcares.

Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Especialista en farmacología, nutrición y suplementación deportiva
Máster en nutrición pediátrica en nutrición deportiva
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-02-07T09:26:22+01:0020 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.