Nutrigenética y Nutrigenómica

///Nutrigenética y Nutrigenómica

Nutrigenética y Nutrigenómica

Hace tiempo que oímos hablar de los estudios genéticos, de la codificación del genoma humano, su importancia y función en el conocimiento del código genético sobre nuestra salud y tratamientos

¿Conoces la Nutrigenética y la Nutrigenómica? ¿Cuál es la realidad? ¿Qué interés tienen estos estudios para establecer lo que debemos o no debemos comer?

Preguntas sin respuesta

La mayoría de las patologías y problemas de salud tienen unas pautas establecidas como tratamiento o recomendación pero en ocasiones los profesionales de la salud nos encontramos con personas que a pesar de seguir las pautas que se les proponen o indican no consiguen los objetivos deseados. ¿A qué se debe? Ya hace décadas que se conoce que existen diferencias interindividuales al tratamiento. Se han clasificado los individuos con respuestas extremas como hiporrespondedores o hiperrespondedores, en función de su menor o mayor cambio. Se desconoce aún cuáles son los factores implicados en esta diferencia en la respuesta al tratamiento pero parece que, si no toda la responsabilidad, parte importante de ella es la modulación genética.

Camino a la nutrición personalizada

Enutrigenetica2l estudio del genotipo (información genética de un individuo) y el fenotipo (expresión del genotipo
en función del ambiente en el que se encuentra) pretende obtener el conocimiento necesario para poder generar recomendaciones dietético-nutricionales específicas según la persona en concreto a tratar y no solo en referencia a los problemas o afecciones que padezca. Se estudian los riesgos y beneficios de la dieta o componentes específicos de ésta para el individuo de manera que se pretende proporcionar, en un futuro no muy lejano, un patrón de alimentación personalizada según su dotación genética específica teniendo en cuenta el estado nutricional del individuo y sus necesidades nutricionales particulares.

Nutrigenómica

La nutrigenómica es la ciencia que explica los mecanismos moleculares por los que los diferentes componentes de los alimentos afectan a la salud de los individuos a través de la alteración de la estructura y expresión de sus genes. En definitiva, se estudia como la dieta, concretamente los macronutrientes y micronutrientes de la dieta, afectan a la expresión de los genes. Es decir, que genes son inducidos y que genes son reprimidos en función de las sustancias que aportamos con la alimentación. La dieta tiene efectos en el genoma, en el proteoma y metaboloma.

Nutrigenética

Por su parte la nutrigenética, se ocupa de entender el cómo responden los genes frente a una dieta determinada, teniendo en cuenta la variación en la población y sobre todo la individual. En este punto debe tenerse en cuenta el rol que cumplen los polimorfismos de un sólo nucleótido y por otro lado los efectos epigenéticos, que sin duda influyen en todos los niveles, es decir en la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica.

Aunque se debe diferenciar entre nutrigenómica y nutrigenética en algunas ocasiones podemos encontrar referencias en que se usan los términos de forma intercambiable, pues  ambos hacen se refieren al estudio de la interacción de los nutrientes con el genoma.

Líneas de futuro

Estudiar la relación entra la nutrigenómica y los diferentes problemas de salud, identificando los nutrigenetica1genes claves implicados en el desarrollo de la enfermedad, tiene como objetivo conocer el impacto de la variación de estos genes sobre la salud y la enfermedad. Los beneficios potenciales del estudio de la genómica para la prevención de enfermedades son enormes, por ello este se considera uno de los principales retos de futuro en la investigación nutricional posgenómica. Estas ciencias plantean pues un nuevo paradigma en la nutrición, las dietas personalizadas acordes a las características genéticas de cada individuo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Por qué dos personas responden de manera diferente a un tratamiento nutricional determinado se explicaría, en gran parte, por la modulación genética.
  • Las líneas de futuro apuntan a una alimentación personalizada según su dotación genética teniendo en cuenta su estado nutricional y necesidades particulares.
  • Los beneficios potenciales del estudio de la genómica para la prevención de enfermedades son enormes, y es uno de los principales retos de futuro en la investigación nutricional.
Recuerda que…

Antes de realizar una dieta debemos tener claros nuestros objetivos y consultar con un profesional para lograrlos. Los Seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en nutrición y dietética.

 

Mercè Gonzalo

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Nutricionista consultor de Advance Medical

 

2018-11-20T13:43:30+02:0024 enero, 2017|

Comentarios (2)

  1. Raquel febrero 2, 2017 en 9:12 am - Responder

    Buenos días,
    me gustaría hacerme un estudio de este tipo como aparece en el artículo. Felicidades por la información. Me gustaría que me indicarais que profesional es quién puede asesorarme. Vivo en Sevilla, tengo el seguro salud de Mapfre.
    Muchas gracias por todo.
    Raquel.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.