///Nódulo tiroideo

Nódulo tiroideo

2 minutos | ¿Qué es? El nódulo tiroideo es el crecimiento de una zona de la glándula tiroides. ¿Cómo se produce? Los nódulos tiroideos pueden ser debidos a:   tumores benignos: adenomas tumores malignos: carcinomas, que puede ser de diferentes tipos: papilar: 80-90% […]

¿Qué es?

El nódulo tiroideo es el crecimiento de una zona de la glándula tiroides.

¿Cómo se produce?

Enfermedades por aparatos. Endocrinología y nutrición. Trastornos del tiroides y paratiroides. Nódulo tiroideoLos nódulos tiroideos pueden ser debidos a:

 

  • tumores benignos: adenomas
  • tumores malignos: carcinomas, que puede ser de diferentes tipos:
  • papilar: 80-90%
  • folicular: 5-10%
  • medular o de células C (productoras de calcitonina): 10%
  • anaplásico o indiferenciado
  • quistes (benignos)

Síntomas

Los nódulos pueden producir síntomas o ser asintomáticos. Los que producen síntomas lo hacen por:

 

Al crecer comprimen estructuras vecinas, dando voz ronca o dificultades respiratorias.

 

Si son funcionantes producen clínica de hipertiroidismo.

Diagnóstico

En un 5% de adultos con nódulos en el tiroides pueden palparse. Pero la mejor técnica para su detección y diagnóstico es la ecografía. Hay que tener en cuenta que los nódulos tiroideos son muy frecuentes, pero el cáncer tiroideo es muy poco frecuente.

 

En casos de ser un nódulo solitario y en personas jóvenes, el riesgo de tumor maligno es más alto, por lo que se deberán puncionar para obtener una muestra y analizar.
Boletín de noticias Canal Salud

Tratamiento

En los nódulos con sospecha de ser benignos y que no causan síntomas locales es suficiente hacerles un seguimiento periódico con controles clínicos y ecográficos.

 

Los pacientes con nódulos funcionales algunas veces reciben tratamiento con yodo radiactivo que reduce su tamaño; sin embargo, este tratamiento puede provocar hipotiroidismo y tiroiditis.

 

La cirugía esta recomendada cuando se trate de un cáncer tiroideo, o cuando existan dudas sobre este origen, o cuando produzcan síntomas acompañantes importantes.

Medidas preventivas

No existen medidas preventivas del cáncer o del adenoma de tiroides, pero la profilaxis con suficiente yodo en la alimentación, ayudará a prevenir los nódulos del bocio.

 
 

Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Médico consultor de Advance Medical
 

2018-06-10T19:39:15+01:0030 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.