Hipertiroidismo

Hipertiroidismo

¿Cómo se produce? El hipertiroidismo es un estado hipermetabólico causado por aumento de la producción de hormonas tiroideas, es decir, T4 y T3.   La frecuencia de este trastorno en la población general es de aproximadamente un 1%, siendo más […]

¿Cómo se produce?

El hipertiroidismo es un estado hipermetabólico causado por aumento de la producción de hormonas tiroideas, es decir, T4 y T3.

 

La frecuencia de este trastorno en la población general es de aproximadamente un 1%, siendo más prevalente en el sexo femenino.

 

Las causas más frecuentes son el bocio multinodular, el tumor de la glándula tiroides que fabrica hormonas tiroideas, la enfermedad de Graves y el tomar más dosis de pastillas en caso de hipotiroidismo. Otras causas menos frecuentes son los procesos inflamatorios de la glándula tiroides y el cáncer tipo folicular de la glándula tiroides.

 

La enfermedad de Graves es la causa más frecuente de hipertiroidismo en el adulto de edad media, y especialmente en mujeres. Es una enfermedad debida a anticuerpos que estimulan el receptor de TSH.

 

Enfermedades por aparatos. Endocrinología y nutrición. Trastornos del tiroides y paratiroides. HipertiroidismoEl bocio multinodular es la causa más frecuente de hipertiroidismo en el anciano, presentando un curso más larvado que el anterior cuadro y menos sintomático.

 

Por otra parte, en otras ocasiones esta patología puede ser secundaria al tratamiento prolongado con un fármaco llamado amiodarona, o la presencia de un cáncer productor de hormonas tiroideas o de la hormona estimulante del tiroides.

Síntomas

Las manifestaciones del hipertiroidismo indican que existe afectación de numerosos sistemas de nuestro organismo.

 

  • Manifestaciones gastrointestinales: adelgazamiento, diarrea, nauseas, vómitos, aumento del apetito.
  • Manifestaciones respiratorias: sensación de ahogo.Enfermedades por aparatos. Endocrinología y nutrición. Trastornos del tiroides y paratiroides. Hipertiroidismo
  • Manifestaciones cardíacas: palpitaciones, latido rápido del corazón, elevación de la presión arterial.
  • Manifestaciones neuromusculares: cansancio, temblor fino en las manos.
  • Manifestaciones cutáneas: intolerancia al calor, pérdida de pelo, piel húmeda y caliente.
  • Manifestaciones neuropsiquiátricas: irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, insomnio, disminución de la capacidad para concentrarse.
  • Otras manifestaciones: alteraciones menstruales.

Diagnóstico

La sospecha de hipertiroidismo en base a los síntomas de hiperactividad de distintos sistemas del organismo se seguirá de un análisis de sangre con determinación de las hormonas tiroideas, T3, T4 y TSH. La alteración hormonal característica del hipertiroidismo es un descenso de TSH y una elevación de T3 y T4.

 

También es importante realizar un estudio inmunológico para confirmar si existen anticuerpos antitiroideos causantes del cuadro.

 

La gammagrafía de tiroides y la ecografía de tiroides ayudan a conocer el tamaño del tiroides y ver sus características, orientándonos hacia una determinada causa del hipertiroidismo.

Tratamiento

El hipertiroidismo de la enfermedad de Graves se trata disminuyendo la síntesis de hormonas tiroideas, administrando fármacos antitiroideos o reduciendo la cantidad de tejido tiroideo por medio de tratamiento con yodo radiactivo o con cirugía de la glándula tiroidea. Los fármacos antitiroideos son el metamizol y el carbimazol.

 

Además, hay otros medicamentos como tratamiento sintomático. Son los fármacos llamados betabloqueantes, como el propanolol.

 

La cirugía es otra alternativa terapéutica, sobre todo si no hay respuesta a las medidas previas o si el crecimiento de la glándula comprime alguna de las estructuras adyacentes, como la vía respiratoria.

Medidas preventivas

Las medidas de prevención se deben aplicar en personas que toman medicación por hipotiroidismo y para el corazón, particularmente amiodarona.

 

 
Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Médico consultor de Advance Medical
 

2018-06-10T19:58:05+02:0030 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.