Enfermedades | Ginecológicas |

Trastornos menstruales

Publicado por

La menstruación normal se considera que aparece en intervalos de entre 25 y 35 días y es de una duración entre 2 y 7 días. Estas menstruaciones pueden alterarse en la cantidad de flujo o bien en la duración de los ciclos. Los sangrados entre menstruaciones, coincidentes con las relaciones sexuales o después de la menopausia deben ser consultados. Puede aparecer además un dolor abdominal con las menstruaciones que imposibilite la vida normal.

 

Los trastornos menstruales son más comunes en los dos extremos de la vida fértil, antes de los 20 años o después de los 40 años. Las causas más comunes de alteraciones de la menstruación son los ciclos no ovulatorios, los pólipos endometriales, los engrosamientos patológicos del endometrio (hiperplasias), cáncer genital, miomas uterinos, alteraciones hormonales, lesiones del cuello uterino…

 

Las alteraciones menstruales pueden ser por exceso o por defecto.

 

La amenorrea, que es la falta de regla, puede ser primaria o secundaria.

 

  • La amenorrea primaria se refiere a la falta de períodos en una mujer que ha llegado a los 16 años y que ha presentado los cambios normales de la pubertad.
  • La secundaria es la que ocurre en una mujer que ha tenido reglas anteriormente y por alguna causa deja de menstruar. Hay varias causas de amenorrea, la primera a descartar es el embarazo. Las anomalías en la ovulación, algunos defectos congénitos, los trastornos de la alimentación y el exceso de ejercicio son algunas de las causas más frecuentes.

A partir de los 35-40 años los ovarios pueden empezar a fallar y a no producir las hormonas tal y como lo hacían hasta entonces. Ello conlleva que puedan alternar ciclos largos, de más de 35 días, con ciclos cortos de entre 15-25 días. Estas irregularidades en los ciclos se denominan ataxia menstrual. Las reglas además pueden presentarse más abundantes (hipermenorrea) por lo que debe descartarse la aparición de anemia. Las hipermenorreas son más frecuentes también en portadoras de DIU.

 

La dismenorrea es el dolor menstrual. Se divide en primaria, si ocurre desde el comienzo de las reglas, o secundaria, que después de un periodo de reglas no dolorosas empiezan a serlo. Una de las causas más frecuentes de dismenorrea intensa es la endometriosis. La dismenorrea esencial es la que no se acompaña de patología orgánica y suele desaparecer después de un parto.

 

Se llama síndrome premenstrual a las molestias que experimentan algunas mujeres durante el ciclo menstrual. El tipo de molestia y la intensidad varía según cada mujer y suele desaparecer al empezar la menstruación. Estas molestias son muy variables, desde retención de líquidos e inflamación y dolor mamario a problemas cutáneos de acné, a gastrointestinales con náuseas, vómitos, pesadez en la pelvis, cefalea, y síntomas psicológicos con irritabilidad, nerviosismo o depresión. La causa del síndrome premenstrual son las fluctuaciones de los niveles hormonales durante el ciclo. El tratamiento depende de cada mujer y debe ser individualizado por el especialista.

 

 

 
Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. Gaby

    Gaby comentó hace 5 días

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar tengo 26 y mi pereodo me bajaba cada 28 días antes de tener a mi segundo bebé pero desde que comencé a reglar de nuevo mi regla tiende a llegar cada 30-34 días y esta última vez solo me baja poco casi nada y de color café obscuro puede ser algo malo?

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 días

      Hola Gaby,
      No tiene que ser nada malo, está dentro de la normalidad, aun así, lo mejor es consultar son su ginecólogo. Recuerde que los seguros de MAPFRE Salud tienen un servicio gratuito de Orientación Médica 24 horas para cualquier consulta que quiera realizar sobre su salud y la de su familia. Un saludo

  2. valeria

    valeria comentó hace 5 días

    hola una consulta me llego mi periodo no recuerdo exactamente el dia pero se me termino el sabado 4 de febrero.. el dia lunes 6 y martes 7 tuve relaciones con condon (todo el tiempo con condon)…paso una semana y el dia14 de febrero sangre y hasta el sabado 18 deje de sangrar fue una regla ( porque tuve hasta coagulos y todo eso)…quiero preguntar porque me paso eso, igual me preucupe mucho ya que nunca se me habia adelantado una menstruacion (nunca me habia pasado esto), una semana despues de tener relaciones.igual hace mucho tiempo que no tenia relaciones, espero una respuesta .. porque igual me preucupe mucho , hasta hoy lunes 20 igual me hice una test de embarazo..espero su respuesta y ayuda.tome el 9 de feb ,4 pastillas (metodo yuspe-) despues de las 12 hrs tome las otras 4 pero las vomite_) .. pudo ser un descontrol hormonal?

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 días

      Hola Valeria,
      Lo mejor en estos casos es consultar con su ginecólogo. Un saludo

  3. Patricia Pacheco

    Patricia Pacheco comentó hace 1 semana

    Hola este mes mi periodo no fue como el anterior tuve un pequeño sangrado ei primer dia el segundo practicamente nada el tercero directamente nada tengo 47 años es normal, gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 semana

      Hola Patricia,
      Está dentro de la normalidad, si le sigue pasando varios meses lo mejor es acudir a su ginecólogo. Un saludo

  4. CARMEN

    CARMEN comentó hace 4 semanas

    BUENAS NOCHES TENGO 35 ANOS, MI PERIODO ES MUY CORTO, EN DICIEMBRE ME VINO EL 30 ME DURO TRES DÍAS, PARA EL MES DE ENERO ME VINO EL 29 SOLO UN DÍA CON SANGRADO ABUNDANTE, EL SEGUNDO DÍA EL SANGRADO PRÁCTICAMENTE DESAPARECIÓ, TUVE RELACIONES CON MI PAREJA… HAY POSIBILIDADES DE UN EMBARAZO O SERIA UN SÍNTOMA DE ALGÚN PROBLEMA DE SALUD

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 semanas

      Hola Carmen,

      Le recomendamos vaya a su médico para que la puedan realizar un estudio y así poder descartar cualquier problema. Un Saludo

  5. LUCIA 2017

    LUCIA 2017 comentó hace 1 mes

    Hola quiero expresar una preocupacion, mi periodo me llego el dia 6 de enero soy de periodos de 3 como mucho 4 dias y el dia 10 empeze a tomar mi pastilla rosada anticoceptiva (ASTARTE). Me he sentido muy rara con dolor de menstruacion y esto viene sucediendome 3 periodos atras. Con las pastillas tengo un año tomandolas. Se supone que el periodo debe llegarme el 3 de febrero. Es esto normal?

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 mes

      Hola Lucia 2017,
      Ante cualquier trastorno lo mejor es que consultes con tu ginecólogo. Recuerda que MAPFRE Salud cuenta con un amplio cuadro médico de especialistas en ginecología.

  6. Mjesus

    Mjesus comentó hace 1 mes

    Este mes he tenido la regla cada 15 dias y otro mes a los 33 dias.tengo 50 años.es normal????

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 mes

      Hola MJesús,
      Es normal que a partir de los 50 años puedas estar con los desarreglos de la menopausia. Le recomendamos que consulte con su ginecólogo.Un saludo

  7. Amparo

    Amparo comentó hace 2 meses

    Hola quería preguntar si es normal que este mes tuve la regla 23 de diciembre y se paro y he vuelto ha sangrar tengo 49 años es normal he pedido hora con mi médico de cabecera para que me mande al ginecólogo pero quería saber si es normal gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 mes

      Hola Amparo,
      Puede ser normal por la edad, aun así, lo mejor es pedir cita con su ginecólogo. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx