2 Min de lectura | El cáncer de ovario ocurre cuando las células de los ovarios empiezan a crecer sin control y pueden invadir tejidos cercanos o esparcirse por el cuerpo. Si no tienen la propiedad de poder invadir tejidos ni diseminarse son tumores benignos. […]

El cáncer de ovario ocurre cuando las células de los ovarios empiezan a crecer sin control y pueden invadir tejidos cercanos o esparcirse por el cuerpo. Si no tienen la propiedad de poder invadir tejidos ni diseminarse son tumores benignos. En el ovario hay una proporción de tumores benignos muy alta. Los quistes ováricos son colecciones líquidas que pueden crecer y causar dolor, y que suelen ser benignas.

 

Los cánceres de ovario se clasifican según la célula que los originen. El más frecuente es el epitelial (90% de los casos), formado por las células que cubren el ovario en su superficie, típicos de las mujeres de más edad. Los cánceres de células germinales se originan a partir de las células que dan lugar a los óvulos. Son más típicos de mujeres jóvenes. Finalmente los del estroma son los que se originan en las células que producen las hormonas, pueden aparecer a cualquier edad.

 

Los factores de riesgo del cáncer de ovario son:

 

  • Edad: cuanto mayor es la mujer más riesgo de cáncer de ovario.
  • Historia familiar: sobre todo si la mujer es portadora de los genes que favorecen la aparición de cáncer de ovario y mama. (BCRA-1 y 2 y el HNPCC).
  • Ciclos menstruales: cuantos más ciclos menstruales ha tenido la mujer mayor riesgo de cáncer de ovario, por lo que una edad de primera regla temprana, edad de la menopausia tardía, no tener hijos y no dar lactancia materna son factores de riesgo. Los anticonceptivos orales son factores protectores al disminuir los ciclos ovulatorios de la mujer.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza por exploración pélvica, ecografía ginecológica, analítica con marcadores tumorales1, TAC o resonancia magnética. El cáncer de ovario tiene una clínica que lo hace muy difícil de detectar ya que es muy inespecífica. Por eso sólo el 20% de los casos está aún por diseminar al hacer el tratamiento.

 

Los diferentes estadios del cáncer de ovario son los siguientes:

 

  • Estadio I – Cáncer del ovario confinado a uno o ambos ovarios
  • Estadio II – Cáncer del ovario que se ha extendido más allá de los ovarios, pero está confinado a la pelvis (puede estar en el útero, vejiga ó recto)
  • Estadio III – Cáncer del ovario que ha invadido el peritoneo (la capa que cubre el abdomen) y/o los ganglios linfáticos
  • Estadio IV – Cáncer del ovario que ha invadido órganos distantes (metástasis)

El tratamiento básico combinará la cirugía con la quimioterapia. El tratamiento quirúrgico sigue siendo el más importante a nivel de extirpar el máximo tumor posible y estudiar su extensión. Cuando se prevea que no va a poder extirparse todo el tumor deseado puede administrarse primero quimioterapia para reducir el tumor al máximo. La radioterapia es muy poco usada en este tipo de cáncer.

 

 
Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical