Enfermedades | Ginecológicas |

Hidrosalpinx, enfermedad de las trompas de Falopio

Publicado por

Valora este artículo

Enfermedades ginecológicas- hidrosalpinx - enfermedad de las trompas de Falopio

La hidrosalpinx es una enfermedad de las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio son unas estructuras tubulares de unos 12-15 cm de longitud que unen los ovarios con el útero. Durante la ovulación recogen el óvulo producido en el ovario. Los espermatozoides por su parte son depositados en la vagina, y ascienden por el útero llegando hasta las trompas de Falopio en la parte superior externa del útero. Al pasar por las trompas encuentran el óvulo y se produce la fecundación. Las células de la capa más interna de las trompas tienen unas pequeñas estructuras llamadas cilios que son como pequeños “pelillos” que se mueven para transportar el óvulo fecundado hacia el útero para que se implante en el endometrio.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Se trata de una patología que afecta a las trompas de Falopio.
  • Suele estar producida por enfermedades infecciosas pélvicas, generalmente de transmisión sexual.
  • El tratamiento depende del origen, del tiempo de evolución y del deseo genésico de la paciente

 

Qué es la hidrosalpinx

Cuando las trompas de Falopio no funcionan correctamente se produce una imposibilidad de quedar gestante y, por tanto, una esterilidad tubárica. Las trompas pueden estar obstruidas por adherencias por la parte externa de la trompa, en el abdomen, que las estrechen y las obturen por completo. En otras ocasiones estas trompas están dilatadas con líquido por dentro de la trompa que también tapa el paso de los espermatozoides y del óvulo fecundado, es el llamado hidrosálpinx.

Causas

La causa más frecuente de hidrosálpinx son las enfermedades infecciosas pélvicas, generalmente, pero no siempre, de transmisión sexual. En otras ocasiones son debidas a consecuencias de cirugías o bien de procesos inflamatorios abdominales.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la patología de las trompas de Falopio existen varias pruebas:

  • Ecografía: en la ecografía las trompas normales no se visualizan, ni tampoco si hay adherencias por la parte exterior de la trompa. Pero si hay líquido dentro de la trompa, se puede ver la trompa dilatada en la ecografía.
  • Histerosalpingografía: esta prueba consiste en introducir contraste radiopaco en el útero a través del cuello de la matriz, y ver si pasa a través de las trompas de forma ascendente hasta el abdomen de manera que si se ve llegar el contraste hasta la cavidad abdominal se sabe que aquellas trompas no están obstruidas.
  • Laparoscopia: no es una prueba de primera elección ya que es una intervención quirúrgica que precisa anestesia general. Se puede introducir un líquido con color a través del cuello de la matriz y con una cámara dentro del abdomen ver su paso por las trompas.

Tratamiento

El tratamiento del hidrosálpinx depende del origen, del tiempo de evolución y del deseo genésico de la paciente. En el caso de que el hidrosálpinx se presente en una paciente sin deseo de quedar gestante y no se produce por una infección activa ni produce dolor no suele hacer falta ningún tratamiento y puede optarse por un control clínico.

Si se produce por una infección que todavía está activa lo primero que conviene hacer es un tratamiento antibiótico. Si tras este tratamiento el hidrosálpinx no se resuelve, el tratamiento a seguir será quirúrgico.

En caso de que la paciente quiera tener hijos se suele hacer una laparoscopia para extirpar la trompa afectada ya que no funciona de forma correcta y su presencia suele disminuir la posibilidad de embarazo. En el caso de que las dos trompas presenten un hidrosálpinx se deberán extirpar las dos y la paciente sólo podrá quedar gestante con un tratamiento de fecundación in vitro.

 

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx