Inicio Enfermedades Ginecológicas Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico

3 Min de lectura
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es distinto de los ovarios poliquísticos. Mientras el primero tiene ciertas repercusiones a medio y largo plazo, el segundo puede desaparecer con la edad.
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Los ovarios poliquísticos son una enfermedad de los ovarios que se diagnostica mediante ecografía y que puede no ir acompañado de ningún síntoma, simplemente se refiere a la presencia de múltiples folículos en los ovarios.

El síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por una alteración endocrinológica que puede tener una gradación de síntomas muy diversa. El nombre puede confundir, pero se debe destacar que no es un problema de quistes en los ovarios sino una alteración hormonal que da lugar a múltiples folículos en el ovario.

La regulación de la producción hormonal en el ovario se hace a través la secreción por parte de la hipófisis de dos hormonas, la LH y la FSH. En el síndrome de ovario poliquístico la hipófisis produce una cantidad anormalmente elevada de LH que causa que los ovarios produzcan más testosterona de lo habitual. Esta elevación de la testosterona, llamado hiperandrogenismo, tiene varios síntomas: el acné, el hirsutismo y los trastornos de ovulación, además de una resistencia a la insulina, que se considera un estado prediabético.

Por tanto el síndrome de ovario poliquístico clásico describe a mujeres obesas, infértiles, con acné e hirsutismo y con historia de alteraciones menstruales. En la ecografía se observan unos ovarios con presencia de gran número de folículos de pequeño tamaño, en un número mucho mayor que en un ovario normal. Todos estos síntomas pueden presentarse en un grado muy variable y frecuentemente no coexisten todos.

Síndrome de ovario poliquístico: concepto de ovario poliquístico

Síntomas

El síndrome de ovario poliquístico tiene unos síntomas y repercusiones a corto-medio plazo que son:

  • Ausencia de reglas regulares
  • Exceso de vello
  • Acné
  • Esterilidad por una alteración de la ovulación

A largo plazo pueden tener problemas de obesidad con resistencia a la insulina (por lo que precisan producir más insulina para tener el mismo efecto). La obesidad va acompañada de una mayor aparición de hipertensión arterial y de una alteración del metabolismo del colesterol y los triglicéridos por lo que aumenta el riesgo cardiovascular.

En mujeres que presentan ciclos anovulatorios, el balance hormonal se decanta hacia una producción de estrógenos y progesterona descompensada lo que es un factor de riesgo para el de cáncer de endometrio, sobre todo en las mujeres con obesidad.

Tratamiento

El tratamiento a corto plazo en la mujer que no quiere quedar gestante suelen ser los anticonceptivos orales ya que regulan las reglas y controlan los síntomas de acné e hirsutismo. Además pueden hacerse tratamientos complementarios de los síntomas cutáneos, como la depilación definitiva, los tratamientos dermatológicos del acné y control nutricional y ejercicio físico para controlar el peso.

En las mujeres que quieren quedar gestantes y presentan una dificultad para la ovulación puede darse un tratamiento para facilitar y lograr una gestación.

En las mujeres con intolerancia a la glucosa el médico puede indicar un tratamiento para ayudar a controlar el metabolismo del azúcar.

Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en ginecología y en pruebas diagnósticas.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dra. Inés Bombí
- 3 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (4)

Comentarios (4)

  1. Hola soy una chica de 19 años y tengo 2 años q no me biene mi periodo..he ido al ginecólogo pero aun no veo una solución. Q ago?

  2. Buenas, Bueno yo tengo 19 años. Y hace dos meses que mi menstruacion no es normal o asi lo pienso yo. El mes pasado me bajó a la fecha excata pero solo me bajo dos dias y al tercer dia se me corto totalmente. Pense que me bajaria otra vez en el mismo mes pero no fue asi. Nuevamente este mes se me adelantó con 4 dias de lo calculado y solo me bajo tres dias y al cuarto se corto totalmente. Me preocupa no se si sea normal o no… Me podrian ayudar?. Ah y si sufro como un dia entero antes de menstruar..

Te puede interesar

9 tampones en línea sobre fondo rosa

3 Min de lectura

El shock tóxico es una dolencia que muchas veces se...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

4