Síntomas

Los síntomas de la vulvovaginitis bacteriana suelen ser de picor y flujo de características distintas a las habituales. Además puede añadirse olor diferente del flujo y molestias al orinar.

Causas y tipos de vulvovaginitis

Las causas pueden ser infecciosas o no.

Vaginitis infecciosa

La causa más frecuente son las infecciones por hongos, generalmente Cándida Albicans. Éste es un hongo que está presente habitualmente en el tubo digestivo y la vagina manteniendo un balance con el resto de la flora de la vagina, pero que si prolifera puede dar molestias. Esta proliferación está favorecida por la toma de antibióticos o por situaciones de estrés. Al ser una infección por un agente que habitualmente vive en el tracto digestivo inferior no se considera infección de transmisión sexual pero frecuentemente se trata a los dos miembros de la pareja. Los síntomas aparecen en el 50-70% de las mujeres con infección por hongos y se manifiesta por picor vaginal y presencia de flujo vaginal blanco grumoso. El tratamiento se realiza con antimicóticos locales o bien por vía oral. El 90% de los casos se curan con tratamientos sencillos y cortos, y en algunas ocasiones es preciso tratar a la pareja.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es la segunda vulvovaginitis en frecuencia. Se produce por una proliferación de Gardnerella Vaginalis, un germen que habitualmente está presente en la vagina en escasa cantidad. Como la candidiasis vaginal tampoco es una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de mujeres no tienen síntomas, pero algunas explican un aumento del flujo con mal olor o bien otras una irritación leve de la vulva y la vagina. El diagnóstico se realiza por cultivo vaginal o por una citología. El tratamiento es con antibióticos locales o vía oral.

La tricomoniasis vaginal

Es una enfermedad de transmisión sexual. Generalmente se produce un aumento importante del flujo vaginal, con mal olor e intenso picor vaginal. En algunas ocasiones se produce también una cistitis. El tratamiento será indicado por el médico según la edad, el estado de salud de la mujer y la historia clínica. Se debe tratar a los dos miembros de la pareja aunque el hombre no tenga molestias.

Infección por Clamidia

No suele acompañarse de síntomas de picor vaginal ni aumento del flujo. Es una infección de transmisión sexual. En algunas ocasiones los síntomas que presenten pueden ser sangrados intermenstruales que pueden ir asociados a las relaciones sexuales. El tratamiento es antibiótico por vía oral.

Infección por la Neisseria Gonorrhoeae

Es la conocida gonorrea. Es transmitida sexualmente y los síntomas son de aumento de flujo, dolor al orinar, dolor abdominal. El tratamiento es antibiótico para evitar que pueda producir una enfermedad inflamatoria pélvica que tenga como complicación una esterilidad.

En Savia puedes hacerte una revisión ginecológica sin esperas y con los mejores centros y especialistas. Savia es la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE. 

REGÍSTRATE GRATIS