¿Qué es la Leucopenia y la Leucocitosis?

///¿Qué es la Leucopenia y la Leucocitosis?

¿Qué es la Leucopenia y la Leucocitosis?

Llamamos leucopenia a la disminución del número de leucocitos, glóbulos blancos o células de la serie blanca. Mientas la leucocitosis se produce por un aumento de dichos leucocitos. ¿Por qué se producen estas subidas y bajas y que efectos conllevan?

La función principal de los leucocitos es la defensa del organismo frente a agresiones externas como una infección por virus, bacterias u hongos, un proceso inflamatorio, una reacción alérgica o un proceso autoinmune. Solicitaremos una analítica con recuento de leucocitos ante síntomas como fiebre, mal estado general, dolor, pérdida de peso injustificada, astenia o cansancio.

Qué es la leucopenia

Llamamos leucopenia a la disminución del número de leucocitos en la sangre (normalmente el límite inferior normal es 4.500 /mL), popularmente glóbulos blancos o células de la serie blanca de la sangre.
Una leucopenia hace a la persona más vulnerable frente a las infecciones. Su detección debe interpretarse en función del contexto médico (edad del paciente, antecedentes médicos, hábitos tóxicos, tratamientos realizados, síntomas actuales, procesos infecciosos recientes…).

Existen múltiples causas de leucopenia entre las que podríamos destacar una afectación de la médula ósea o una afectación de la sangre periférica. También la quimio o radioterapia, tóxicos, déficit de vitamina B12 o folatos, síndromes mielodisplásicos, linfomas, metástasis, enfermedades autoinmunes, déficits nutricionales, infecciones graves, inmunodepresión (como HIV) … Si bien el recuento de leucocitos nos puede despertar una alarma para continuar el estudio del paciente, en la mayoría de las ocasiones se trata de oscilaciones puntuales que se normalizan en analíticas posteriores. Debemos realizarnos una analítica de control al menos una vez al año.

leucocitos, glóbulos blancos y rojos

Qué es la Leucocitosis

Llamamos leucocitosis a la detección de un aumento de leucocitos en sangre. Ante un proceso inflamatorio o infeccioso, por ejemplo, la médula ósea reacciona produciendo una mayor cantidad de leucocitos que son liberados a la sangre para actuar en el foco. Tras la resolución del proceso agudo la producción de leucocitos se normaliza en la médula ósea. Pero si el valor no se normaliza deberemos sospechar una mala evolución del proceso desencadenante.

Existen otras posibles causas de leucocitosis como un cáncer, una persona con extirpación del bazo (llamada esplenectomizada) o insuficiencia hepática, la práctica de ejercicio físico intenso, el embarazo…

 

Lo que debes saber…

  • Leucopenia es la disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos o células de la serie blanca). Un valor total inferior 4.500 por microlitro hace al individuo más vulnerable frente a las infecciones.
  • La Leucocitosis es el aumento de leucocitos liberados por la médula ósea ante un proceso infeccioso o inflamatorio.
  • Mínimas fluctuaciones de la normalidad no deben alarmarnos. En la mayoría de las ocasiones, se normalizan en analíticas posteriores.

 

Dra. Anna Garcia
Especialista en Medicina General
Médico consultor de Advance Medical

2019-12-02T12:21:27+02:0027 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.